logo
/ Foto: Agencia Enfoque  / Foto: Agencia Enfoque
Noticias 28/10/2020

Presume Barbosa menor percepción de inseguridad pero se dispara el narcomenudeo y secuestros

A través de publicidad, el gobierno estatal difunde una baja del 9.9% en los poblanos que se sienten inseguros; sin embargo esto sólo corresponde a Puebla capital

Por : Ilse Contreras

Aunque el Gobierno de Puebla presume que la percepción de inseguridad bajó 9.9%, ésta solo corresponde a lo que refirieron habitantes de la capital, en un comparativo de marzo a septiembre; no obstante, los delitos de narcomenudeo, secuestro y los cometidos por servidores públicos se han mantenido a la alza.

En su propaganda, el Ejecutivo Estatal señala que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, la percepción de inseguridad se redujo, pero estos datos corresponden al municipio de Puebla, ya que en marzo 86.8% de la población de 18 años y más refirió sentir inseguridad, mientras que en septiembre solo fue un 78.2%, es decir 9.9% menos.

No obstante, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el narcomenudeo es uno de los delitos que no se han logrado disminuir en la entidad, pues en marzo de este año se abrieron 51 carpetas de investigación; mientras que el mes pasado cerraron con 131, es decir, 156% más.

En cuanto al secuestro, también hubo un aumento significativo, al pasar de cero a dos denuncias entre los mismos meses, aunque junio fue el mes con más casos, registrando siete denuncias por dicho delito.

Mientras que los delitos cometidos por servidores públicos en marzo sumaron 83, aumentando a 102 en mayo y 113 en julio; septiembre cerró con 94 denuncias.

En la variación anual, el narcomenudeo y los delitos cometidos por funcionarios tuvieron un aumento del 148% y 125%, respectivamente.

En cuanto al desempeño de la policía, la publicidad destaca el 26% ganado entre marzo y septiembre, al pasar de 30.7% de los encuestados que lo consideraron como “efectivo” a 56.7%.