logo
/ Foto: Agencia Enfoque  / Foto: Agencia Enfoque
Noticias 29/10/2020

Barbosa reconoce que persiste “huachicol” en cinco municipios

El mandatario poblano dijo que la diferencia con pasadas administraciones es que hoy las autoridades del estado no protegen a los delincuentes, sino los combaten y los detienen

Por : Ilse Contreras

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta reconoció que el robo de hidrocarburo continua en el estado y es en los municipios de Francisco Z. Mena, Jalpan, Xicotepec, Venustiano Carranza y Ahuazotepec donde se da la ordeña, almacenamiento y comercialización en otros puntos.

Detalló que el combustible robado también se almacena en varios puntos del estado entre los que se encuentran Chignahuapan y Huauchinango, además dijo que en la capital también puede existir zonas de resguardo del “huachicol”.

“Es un delito presente en el estado y desafortunadamente hay ductos de gasolina rumbo a la ciudad de México que es el ducto Tuxpan-Atzcapozalco y que pasa por cinco municipios del estado, ahí es la ordeña, hablo de gasolina”, declaró.

Destacó que la Guardia Nacional se encarga de implementar estrategias para combatir este delito, mientras que la Marina vigila ductos de la zona norte del estado y el Gobierno Estatal trabaja en disolver bandas criminales y detener a quienes cometen este crimen.

Barbosa Huerta, aseguró que limpiarán al estado de delincuentes, ya que los mismos que se dedican al robo del combustible, son los que llevan a cabo delitos relacionados con el narcotráfico, narcomenudeo y asesinatos, “son sicarios, secuestran”.

En el tema del robo a gas explicó que se origina de un ducto que recorre Coatzacoalcos a Guadalajara y pasa por todo el centro del estado, incluyendo Puebla, por ello la política del estado continúa realizando operativos.

“Este delito es tan productivo económicamente que es a través de este que los delincuentes patrocinan otros delitos (…) estamos preocupados porque en enero va haber un ducto de gasolina que va a pasar por el centro del estado que vine de Coatzacoalcos y va a Azcapotzalco y va a incrementar todo esto”, advirtió.

Leer más: