logo
/ Foto: Agencia Enfoque  / Foto: Agencia Enfoque
Noticias 30/10/2020

Aumenta violencia contra mujeres en 34 de los 50 municipios con alerta de género

El Igavim advierte que aún hay limitaciones para transparentar los recursos utilizados este 2020 a nivel estatal y municipal sobre la alerta de género

Por : Ilse Contreras

Aunque desde la implementación la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) se han disminuido los delitos de violación y feminicidios, el abuso sexual y la violencia aumentaron hasta en 34 municipios de los 50 contemplados.

De acuerdo con un análisis del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), la entidad poblana tuvo una disminución del 23.45% en violación y del 11.11% en el caso del feminicidio, por otro lado, el abuso sexual tuvo un incremento del 3.21%, mientras que la violencia familiar fue del 0.75%.

Pese a que el alza en el ámbito estatal no fue alarmante, sí paso a nivel local, pues se registraron aumentos de hasta 400% o casos que pasaron de cero denuncias a cinco de enero a septiembre de 2019, en comparación con el mismo periodo del 2020.

Basado en las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en el caso del abuso sexual, los municipios que más aumento tuvieron fue Libres, Tlacotepec de Benito Juárez y Tlatlauquitepec, al pasar de uno a cinco casos (400%); mientras que en los municipios de Chietla, San Gabriel Chilac y Santiago Miahuatlán pasadon de uno a tres (200%).

En otros casos como Ajalpan, pasaron de cero a cinco casos, o de cero a cuatro denuncias como en el caso del municipio de Zoquitlán. En contraste, los municipios que no han registrado casos son Chalchicomula de Sesma y Tepeyahualco; Puebla capital redujo un 20% la incidencia, al pasar de 265 denuncias en 2019 a 212 este año.

En el caso de la violencia familiar, los municipios que tienen la AVGM con más aumento fueron Tlatenango, al pasar de dos a diez casos denunciados (400%); Tlacotepec de Benito Juárez con 11 casos de enero a septiembre de 2019, contra 53 denunciados en el mismo periodo de este año (381.8%); Tlapanalá al pasar de dos a nueve casos (350%) y San Salvador el Seco de 11 a 47 años en un año (327.2%).

Solo el municipio de Zoquitlán se mantuvo con un caso por año y San Gabriel Chilac con 20 casos por año. La capital registó una disminución del 19.6%, al pasar de dos mil 849 casos hasta septiembre del año pasado y dos mil 88 hasta el mismo mes de este año.

“A pesar de disminuir las denuncias de estos cuatro delitos en los 50 municipios con AVGM, solo el delito de violación mantiene una tendencia a la baja de manera general y el feminicidio solo en el tercer trimestre del 2020; sin embargo, la incidencia es constante, lo que podría implicar un incremento en los siguientes meses”, advierte el observatorio ciudadano.