Economía

Qué es el pacto fiscal y por qué es importante para México

El pacto fiscal permite un cobro ordenado de impuestos y ofrece recursos a los estados para salud, educación, seguridad e infraestructura

El pacto fiscal se ha convertido en disputa política-económica entre el gobierno federal y los gobernadores que integran la Alianza Federalista; que denunció que la federación les entrega menos recursos de los que ellos aportan a través de la recaudación de impuestos que el SAT realiza en sus entidades.

El conflicto llegó a tal grado, que los mandatarios de estados como Jalisco, Nuevo León, Michoacán y Aguascalientes han amenazado con romper con dicho pacto; acusando que el presidente Andrés Manuel López Obrador no quiere entregarles los recursos que les corresponden por sus aportaciones a la federación.

  1. Con #FamilyPlus todos querrán ser parte de tu familia

Para comprender mejor este tema, Pablo Cervantes García, integrante de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, y Publimetro te presentan las cutro preguntas clave sobre el pacto fiscal:

1. ¿Qué es el pacto fiscal?

Es un convenio que firman los gobernadores de los estados con la federación, en cumplimiento de la Ley de Coordinación Fiscal; que ayuda a que las entidades reciban una retribución de la recaudación de los impuestos federales –como IEPSIVA e ISR– que el SAT cobra por las actividades económicas que se llevan a cabo en su territorio.

2. ¿Cuáles son sus beneficios?

Primero, evita que las empresas y personas paguen una doble tributación: un IVA o ISR estatal y otro federal; segundo permite un cobro ordenado y fiscalizable de dichos gravámenes; y tercero hace posible que las entidades del país reciban una retribución de lo recaudado; más algunos conceptos como distribución de los ingresos petroleros.

3. ¿Cómo se reparten los recursos?

Los recursos que entrega en gobierno a través del pacto fiscal tienen una fórmula general, que asigna el dinero de acuerdo al tamaño de la población de cada estado, nivel de desarrollo e índice de marginación. Y se entregan mediante los Ramos 28 y 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación.

4. ¿Están etiquetados estos recursos?

Las transferencias federales del Ramo 33 sí están etiquetadas para servicios de salud, educación e infraestructura social; así como para el fortalecimiento de municipios y alcaldías, y seguridad pública. Mientras que los recursos del Ramo 28 pueden ser usados libremente.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos