Debido al desabasto de medicamentos oncológicos, a la interrupción de tratamientos y a las malas gestiones realizadas por autoridades del sector salud, el cáncer de mama podría dispararse en los próximos meses entre la población.
Magdalena Núñez Monreal, diputada del Congreso la Ciudad de México, indicó que en los últimos meses afectados han denunciado la falta de medicamentos, quimioterapias y la interrupción de tratamientos oncológicos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Consejos para comprar un colchón
“A pesar de las buenas expectativas y mejoramientos que declara el gobierno federal sobre el nuevo sistema de salud, durante año y medio hemos visto un desabasto en medicamentos contra el cáncer, falta de tratamientos como quimioterapias o radiaciones, las cuales afectan el proceso de salud en los pacientes”, puntualizó la legisladora.
Núñez Monreal expresó que, además, por la pandemia de Covid-19 este año se han postergado los estudios de diagnóstico para detectar la enfermedad a tiempo, lo que podría empeorar la situación.
“La pandemia impactó de forma negativa en la detección o prevención de cáncer de mama, pues debido al temor a acudir a los hospitales muchas mujeres dejaron de hacerse los estudios. Coincido en que la pandemia orilló a tener prioridades, pero, aun así, se debe garantizar la salud de las personas con cáncer u otra enfermedad”, mencionó.
Indicó que es importante buscar nuevas herramientas que ayuden al análisis y control de esta enfermedad, pero sobre todo en los tiempos entre la detección y el acceso al tratamiento en las mujeres vulnerables o de escasos recursos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: