Noticias

Consejo universitario respalda al rector Esparza

Advierten que recurrirán a instancias internacionales para detener la supuesta persecución política por parte el gobernador

Miembros del Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), exigieron al gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, detener la persecución política contra el rector, Alfonso Esparza Ortiz e incluso hicieron un llamado a instancias internacionales como ONU Educación y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a revisar el caso.

Durante la sesión de la octava reunión extraordinaria, los directores de las diversas facultades señalaron que el Ejecutivo Estatal busca atentar contra la autonomía de la máxima casa de estudios, por lo que incluso advirtieron manifestaciones a nivel local y en el país, para su defensa.

  1. Checa los mejores consejos para comprar un colchón

A su vez, el  rector Alfonso Esparza Ortiz, agradeció el respaldo de los representantes de las diversas facultades, catedráticos y trabajadores de la institución, así como al de su familia.

“Si es necesario vamos a rebasar las fronteras de esta universidad para defender el Estado de Derecho y asegurar que los egresados de esta institución encontrarán, allá afuera, las herramientas necesarias para desarrollarse”, dijo.

No obstante, hizo un llamado a las autoridades universitarias a mantener la calma antes de tomar acciones que puedan volverse violentas para defender la institución.

Esparza Ortíz, exigió al Gobierno de Puebla presentar las pruebas de su supuesta deshonestidad, así como dejar a un lado las amenazas y presiones.

“Si existen las pruebas que dicen tener desde hace más de un año de mi supuesta deshonestidad es momento de presentarlas y dirimirlas ante instituciones independientes y justas, de lo contrario exijo que dejen de amenazarnos y presionarnos”, dijo.

A su vez, el Gobierno de Puebla rechaza que exista persecución u hostigamiento hacia el rector, por el contrario, aseguró que su compromiso es respetarla y hacer cumplir la ley.

A través de un comunicado señaló que la autonomía universitaria no significa aislamiento, ni actuar al margen del ordenamiento jurídico; al contrario, establece vínculos y compromisos por el bien común de toda la sociedad.

«El rector no personifica la autonomía universitaria de la BUAP, él es un servidor público que tiene que cumplir con las funciones y obligaciones que establecen las leyes y los propios ordenamientos universitarios».

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos