Desalentadoras, las expectativas de venta de floristas este Día de Muertos

Ante la determinación de no abrir los panteones en la capital poblana, sólo se espera vender entre el 10 y 30% de lo registrado en años pasados

Por Ilse Contreras

El Día de Muertos era la “esperanza” de ventas para los floristas que se colocan afuera de los panteones del municipio de Puebla. Tras la determinación del cierre de los mausoleos en la capital y sus 17 juntas auxiliares, así como la suspensión de clases derivado de la pandemia, los comerciantes solo esperan vender de un 10 a un 30% de lo que se vendía.

El panorama es desalentador, los dueños de florerías y puestos que se instalan afuera del Panteón Municipal han sobrevivido a la pandemia “de milagro”, algunos han buscado otras fuentes de trabajo o el servicio a domicilio, pero éste último es poco recurrido, ya que hay gente que cree que llevarán el virus a sus hogares.

Publimetro entrevistó a comerciantes de la zona y el sentimiento es el mismo: zozobra, en medio de la pandemia y ante un cierre de año con ventas hasta 70% debajo de lo que se tenía para la temporada de Todos Santos en años previos.

Aracely Aguilar Hernández lleva más de 20 años trabajando en su florería “Cris”, indicó que ante el cierre del panteón sus ventas se reducen a un 30% de lo que vendían en años anteriores, pues se calculaba una venta total de hasta 150 ramos grandes de flor de cempasúchil el 1 y 2 de noviembre.

Comentó que por la pandemia, la gente ahora compra ramos pequeños para las ofrendas que ponen en sus casas, por lo que sus ingresos apenas alcanzan para cubrir gastos de renta y servicios básicos, además de que han sobrevivido de ahorros que tiene su familia.

Asimismo, dijo que al ser comerciantes han buscado otras alternativas, vendiendo frutas, verduras u otro tipo de artículos para subsistir.

“No podemos tener toda nuestra esperanza acá cuando solo sale para gastos, ni esperar cuántos meses más que lleve cerrado, la gente no sale y no compra, tenemos que buscar otras vías porque tenemos hijos y tenemos que alimentarlos”, dijo.

Desalentadoras, las expectativas de venta de floristas este Día de Muertos Foto: Agencia Enfoque

Y es que las ventas durante esta temporada no sólo eran de quienes acuden a los panteones, sino también los que ponían ofrendas en sus oficinas y escuelas.

Arturo Hernández lleva casi 30 años en un puesto instalado a un costado del mausoleo, y aunque no está de acuerdo en que se haya decidido cerrar, pide “aguantar un poco más”, pese a que sus ventas alcanzan apenas un 10% de lo que se vendía en años anteriores.

“Sí nos pegó la pandemia, a domicilio se les manda, pero hasta ahí porque la gente piensa que por la flor… y ahorita hay gente que viene aquí, se vende para escuelas, panteones, para ofrendas, oficinas, antes un 100, no se compara”, señaló.

Ignacio Jiménez también lleva más de 20 años con la venta de flores y comentó que si antes compraban 200 pesos, ahora compran ramos de 20, 40 pesos, “antes se llevaban ocho 10 ramos”, dice.

“Sí, ve, se llevan ramitos de 20 pesos, ahorita estamos como en un 15%, 20% no más (…) quisiéramos que se abriera, pero la situación está difícil, estamos entre la espada y la pared”.

Los comerciantes piden a los ciudadanos acudir a hacer sus compras para apoyar a los productores poblanos y evitar hacer gasto en otras tiendas que importan las plantas, además se dijeron conscientes de que se deben mantener las medidas de higiene por la salud de todos.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo