Economía

10 consejos fáciles para ahorrar y comprar una casa

El 66% de los mexicanos carecen de un instrumento de ahorro; situación que dificulta o impide solicitar un crédito y comprar una vivienda, advirten especialistas

Tener una casa propia es la meta principal de miles de mexicanos; pero seis de cada 10 carecen de los recursos mínimos para dar un enganche o cubrir las mensualidades de un crédito hipotecario.

La coach en finanzas Sandra Huerta explicó que en México apenas 44% de los adultos cuenta con algún instrumento de ahorro; lo cual implica que 66% tendría dificultades para cumplir con el primer requisito para contratar una hipoteca: contar con una reserva –o enganche- de 20% a 30% del valor de la vivienda.

  1. ¡No te pierdas! Conoce una de las herramientas pedagógicas más prometedoras ante confinamiento

Indicó que, aun cuando en organismos públicos como el Infonavit puedes recibir un financiamiento sin enganche; siempre es recomendable tener una reserva de recursos que permitan disminuir el monto de las mensualidades, obtener mejores tasas de interés y mejores condiciones de pago.

La especialista refirió que la mayoría de los bancos ofrece créditos que cubren entre 80% y 95% del valor de la casa o departamento: también hay cofinanciamientos bancarios, con el Infonavit y Fovissste, que pueden liberarte del famoso enganche.

  1. ¡Te recomendamos! Camry 2020 ofrece tecnología, deportividad y desempeño

“Pero, si quieres pagar menos por tu casa, reducir el monto final de los intereses y no pagar tres o cinco veces el valor real de la vivienda al finalizar el crédito, necesitas una reserva de dinero, que entre más importante sea, mayores beneficios te traerá.

“Si no tienes ahorros, debes hacer un esfuerzo para ajustar o reducir tus gastos y, con el remanente, iniciar una plan que te permita destinar entre 10% y 15% del ingreso a esa bolsa que necesitas para cubrir el enganche y contratar un crédito hipotecario.

“Recuerda que no estás comprando un coche y que el crédito tendrá una vigencia de 10, 15 o 20 años; y que entre más aportes y menor sea el monto del crédito, tendrás menos sobresaltos económicos en ese periodo”, puntualizó Sandra Huerta.

Consejos para comprar tu casa

Para comprar una casa y ahorrar lo más posible, Sergio Rojas, country Manager de La Haus México, empresa de acompañamiento a personas que están en proceso de compra una vivienda, te recomienda:

1. Diseña un plan para reunir tu enganche.

El enganche equivale a entre 20% y 30% del valor de la propiedad y puede tomar entre uno y tres años para reunirlos; por lo que necesitas un plan. Haz una revisión de tus finanzas, establece un presupuesto y sé disciplinado para ahorrar una cantidad mensual; evita gastos superfluos o “gastos hormiga” y no uses ese dinero para ninguna otra cosa.

2. Visualiza tu casa y sus características

Al ser una de las compras más importantes de la vida, debes hacerla con toda rigurosidad y cabeza fría. Debes ir dando forma a la casa que cumple con lo que requieres; y a partir de ahí construir un listado de elementos a los que se puede renunciar y aquellos que definitivamente son totalmente imprescindibles para ti. Esto te permitirá valorar presupuestos y opciones cuando entres en la etapa de compra.

3. Mantente motivado

Comienza a explorar las zonas de la ciudad o localidad donde te interesa comprar una vivienda; conoce la oferta y opciones disponibles, sin compromisos. Es mantenerte en contacto con tu objetivo, y aprender sobre costos, servicios, pros y contras de la zona o desarrollo.

4. Pon tu dinero a trabajar

Invierte tu dinero para que genere rendimientos. Pueden ser mecanismos simples como CETES, para paliar los efectos de la inflación; hasta alternativas que son de riesgo bajo o moderado con amplias oportunidades para el mediano y largo plazo, por ejemplo, ETFs o crowdfunding inmobiliario, entre otros.

5. Aprovecha el enganche diferido

Una de las herramientas más atractivas, otorgadas por las constructoras, es la posibilidad de hacer un acuerdo de 1 a 2 años para pagar el enganche de un departamento, con precio de preventa. Esto te ayuda a comprometerte ya directo con el inmueble; y te ayuda a hacerlo a un ritmo más adecuado para ti.

6. Encuentra el mejor trato

Aterriza y define la casa que realmente puedes comprar, sin sobreendeudarte. Establece el rango de inversión a comprometer y el plazo en el que quieres hacerlo. Lo ideal es que lo coloques entre 10 a 15 años y que no comprometas más del 30% o 40% de tu ingreso en esta misión.

7. Toma decisiones sobre lo imprescindible y lo negociable.

Contempla el tamaño, las amenidades y elementos que te gustaría tener; así como la ubicación ideal y la zona en que te gustaría vivir. Piensa cómo quieres vivir en los próximos cinco o 10 años después de comprar. Por ejemplo, si eres soltero, debes analizar si quieres vivir con tu pareja o, incluso, si piensan tener hijos.

8. Trabaja con un experto

Esto es muy importante. El proceso tiene muchos elementos donde van a surgir dudas, o donde debes tener conciencia de, si existen mejores opciones; adelantarte a trámites o resolver imprevistos

9. Departamentos pequeños y amenidades.

Si es tu primer departamento y tu familia es de dos o máximo tres personas, existe una tendencia que permite tener acceso a buenas ubicaciones, a precios muy accesibles: preventas de departamentos pequeños en desarrollos con amenidades o zonas con muchas actividades alrededor o cercanas a tu trabajo.

Esto intercambia espacio, por ubicación y lo compensa con un precio atractivo y áreas comunes que le dan mayor valor a tu compra, permitiendo el ahorro en servicios como gimnasio o espacios de coworking.

10. Compra en preventa

Esto te permite ganar desde el principio, tienes un mejor precio por invertir en fase temprana, y si lo ves como inversión, tu ganancia será mucho mayor. Es importante hacer tratos con desarrolladoras o constructoras reconocidas y con buena trayectoria. Recuera que estás haciendo una inversión donde tu inmueble se entrega varios años después; por ello tienes que hacerlo con alguien de confianza y que sabe lo que hace.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos