Economía

Covid-19 “mata” 70% de las ventas en Día de Muertos

La derrama económica del Día de Muertos alcanzará nueve mil mdp; cifra equivalente a 48% de las ganancias registradas en 2019, señaló la Concanaco

Poner un altar y organizar una comida familiar para festejar a los fieles difuntos tiene un costo promedio de mil 100 pesos Foto: Cuartoscuro

Este Día de Muertos dejará 10 mil millones de pesos en pérdidas a comercios, hoteles, restaurantes, cines y centros turísticos; cuyas ventas no alcanzan ni la mitad de lo registrado en 2019, debido al impacto del Covid-19.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) informó que las últimas estimaciones indican que la derrama económica del 1 y 2 de noviembre cerrará en nueve mil millones de pesos.

  1. ¡No te pierdas! Conoce una de las herramientas pedagógicas más prometedoras ante confinamiento

Refirió que dicha cifra apenas representa 48% de las ventas reportadas el año pasado, cuando las festividades y tradiciones de los fieles difuntos dejaron un flujo cercano a 19 mil millones de pesos en los comercios y establecimientos mencionados.

El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, señaló que el cierre de los panteones y la cancelación de los desfiles, ofrendas y rituales públicos, por la pandemia, reducirán las ventas de la temporada en alrededor de 52%.

“Así, los comercios verán pasar otra celebración tradicional sin obtener las ventas esperadas. Muchos seguirán en números rojos; situación que podría prolongarse en algunos sectores hasta el fin de año”, puntualizó.

Día de Muertos para el olvido

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, indicó que los establecimientos de productos y servicios tradicionales del Día de Muertos reportan que sus ventas apenas llegan a 30% de lo registrado en 2019.

“La cancelación de las celebraciones de los Fieles Difuntos y la caída del estado de ánimo de los consumidores, por los contagios del coronavirus, provocó daños muy graves al sector de las flores, panificación, artesanías, bebidas y música, entre otros.

“Este año, los productores y comerciantes de dichos productos y servicios están severamente afectados; porque redujeron a la mitad su oferta o producción y sus ventas cayeron más de 70%.

“Literalmente, el Covid-19 dio muerte a la celebración del Día de Muertos en México; obligando a miles de familias a honrar a sus difuntos sólo con ofrendas, altares privados y comidas en familia”, señaló Cuauhtémoc Rivera.

Costos en ofrendas familiares

La Anpec reportó que los costos de una ofrenda familiar del Día de Muertos reportan:

  1. Dos ramos de cempasúchil: 160 pesos
  2. Cuatro panes de muerto minis: 88 pesos
  3. Seis veladoras chicas: 60 pesos
  4. Seis calaveritas de azúcar o chocolate: 50 pesos
  5. Diez piezas de papel picado: 50 pesos
  6. Dos cervezas: 34 pesos

¿Y si hay una comida familiar?

Preparación de pollo con mole para cinco personas

  1. Pollo: 200 pesos
  2. Arroz: 65 pesos
  3. Mole 100 pesos
  4. Tortillas: 32 pesos
  5. Cerveza y refresco: 150 pesos
  6. Pan de muerto familiar: 98 pesos

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

 

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último