Economía

FMI pide a México plan de alivio financiero para Pemex y reforma tributaria

La decisión de AMLO de no otorgar estímulos fiscales contra Covid-19 hará que la deuda pública de México se dispare hasta 73% en 2025, señaló el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió al gobierno de México que es urgente instrumentar un plan de alivio financiero para Pemex; el cual  permita reducir presiones a las finanzas públicas.

Señaló que la decisión de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, de no entregar estímulos fiscales que impulsen la recuperación de la economía, frente la crisis del Covid-19, hará que la deuda pública se dispare hasta 73% del PIB en 2025.

  1. Descubre el vehículo que te ofrece tecnología, deportividad y desempeño

Al presentar las conclusiones de la revisión anual al Artículo IV, el FMI advirtió que otorgar más recursos para aliviar la crisis financiera en Petróleos Mexicanos, restará recursos para gastos prioritarios y servicios públicos.

“La estrategia comercial de Pemex continúa cargando el presupuesto y, en ausencia de cambios, corre el riesgo de desplazar recursos para gastos esenciales.

“La empresa prioriza el aumento de la producción de petróleo y el rendimiento dela refinación; pero conlleva pérdidas operativas cada vez mayores”, advirtió el organismo internacional.

México necesita una reforma tributaria: FMI

En dicho informe, el FMI señaló la pertinencia de que México ejecute una reforma tributaria en el mediano plazo; la cual debería aplicarse cuando se concrete la recuperación de la economía, pos Covid-19.

Recomendó a nuestro país aplicar una serie de cambios en los Impuestos al Valor Agregado (IVA), Sobre la Renta (ISR) y predial; además del modificar la fórmula del IEPS a la gasolina.

  1. Conoce una de las herramientas pedagógicas más prometedoras ante confinamiento

Ello, apuntó el Fondo Monetario, debido a que este último gravamen es “profundamente regresivo y beneficia de forma desproporcionada a quienes tienen más ingresos”.

En este sentido, refirió, la recomendación para México es aumentar los impuestos a la gasolina; aprovechando la baja en los precios internacionales del energético, que dejó la crisis del coronavirus.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos