Economía

México cuenta con mecanismos poco eficientes de ahorro e inversión: Hacienda

El 67% de los mexicanos no tiene cuenta bancaria; y 95% de quienes tienen Afore no realizan aportaciones voluntarias, señaló el secretario de Hacienda

México cuenta con mecanismos poco eficientes para generar ahorro en inversión; cuyas aportaciones permitan que la economía crezca más rápido, señaló el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

Un empleo de ello, apuntó, es que sólo 37% de mexicanos tiene o maneja una cuenta bancaria; mientras que apenas 5% de quienes cuentan con una Afore realizan aportaciones voluntarias para su retiro.

  1. Conoce una de las herramientas pedagógicas más prometedoras ante confinamiento

Esto último, evidenció, implica que 67% de la población está fuera de los mecanismos de ahorro que ofrecen los bancos e instituciones financieras; y que 95% de los trabajadores desaprovechan la oportunidad de tener una pensión digna a través del ahorro individual.

Durante la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera 2020, que por primera vez se realizará de manera virtual, Arturo Herrera indicó que carecer de mecanismos más eficientes ahorro e inversión impide al país crecer más rápido.

De ahí, apuntó, la necesidad de tener un sistema financiero más profundo; para impulsar del desarrollo económico. “Hay cifras que apuntan a la necesidad de ir generando un mayor dinamismo en nuestro sector financiero en general”, subrayó.

Covid-19 dispara fraudes: Hacienda

Al referirse a los cambios e implicaciones económicas del Covid-19, el titular de Hacienda afirmó que la pandemia hizo más latente la necesidad de tener un sistema financiero que ayude a las personas y gobierno a enfrentar una contingencia como la referida.

  1. Descubre el vehículo que te ofrece tecnología, deportividad y desempeño

Destacó que debido al confinamiento y las restricciones a la movilidad social, las transacciones digitales en nuestro país crecieron más de 20% anual, entre abril y junio pasados.

Aunque, puntualizó, el aumento de la comunicación y las operaciones en línea  también provocó que los fraudes se intensificaran en el terreno digital; lo cual se tradujo en un aumento de 20% en las quejas presentadas ante la Condusef por este último tema.

Rezago financiero en México

La presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Sofía Belmar, evidenció que México está muy rezagado en materia de uso y aprovechamiento de los servicios financieros e indicó que:

  1. 31% de la población tiene conocimientos básicos en la materia.
  2. 69% desconoce cómo se usan y no aprovecha los servicios financieros
  3. 2.3% PIB alcanza la penetración de los seguros; en la OCDE promedia 7.2%

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos