Economía

AMLO espera que Buen Fin supere récord de ventas pese a crisis

Es el décimo aniversario del Buen Fin y el presidente López Obrador espera que supere los 117 mil millones de pesos que es el monto de las ventas de 2019

Aún con los estragos por la crisis económica que ha dejado la epidemia del Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que confía en que el Buen Fin 2020 supere los 117 mil millones de pesos en ventas del año pasado.

  1. Conoce nuevas herramientas pedagógicas
  2. ¿Qué vehículo ofrece mayor seguridad, tecnología y comodidad?

En su conferencia matutina, reiteró que hay indicios de la recuperación económica y recordó que octubre fue el mes con más empleos recuperados al reportar 200 mil, de acuerdo con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“No hay otro octubre desde que se tiene registro, las remesas siguen creciendo, estamos 10% arriba de lo que enviaron nuestros paisanos el año pasado y no se nos ha caído, afortunadamente, el consumo”, expresó.

López Obrador afirmó que, a pesar de la pandemia, “no tenemos una crisis de consumo” y por eso se puede cumplir con la meta de ventas, ya que se adelantará el aguinaldo el lunes 9 de noviembre próximo.

En tanto, la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro acotó que al cierre de octubre las ventas de autoservicio crecieron 7.7% de enero a octubre; pero solo el mes pasado el alza fue de 5.9%.

“Entonces, nosotros lo que creemos es que la gente que tiene empleo lo está canalizando a sus consumos básicos y que no se ha caído”, dijo.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera detalló que el SAT cuenta con 500 millones de pesos que se van a dar a través de sorteos, 400 millones de pesos para los clientes que son registrados apropiadamente y 100 millones para los establecimientos., ya que es la primera vez que los establecimientos entran al sorteo.

La plataforma Buen Fin 2020 de Concanaco cuenta con 75 mil solicitudes de registro por parte de las empresas que quieren participar y se espera que la cifra llegue a 100 mil establecimientos.

El sitio cuenta con un comparador de precios que ya contabiliza casi dos millones de productos con 11 millones 265 mil 881 montos de estos artículos.

Sobre las compras en línea, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield recordó que en la página de Profeco, hay un reporte de cuál es el comportamiento de todas las plataformas, pero recomendó no usar Alibaba porque sigue vendiendo en dólares ya que no reconoce la jurisdicción de México.

Mencionó que habrá mil funcionarios de la dependencia para atender las quejas por abusos de precios u otras irregularidades en las que incurran los comercios, pero en lugar de tenerlos en los establecimientos, estarán en los perímetros de las zonas comerciales para contribuir a la sana distancia.

Este año, se suma al Buen Fin el Infonavit por parte del sector público. Por el privado participan el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Concanaco-Servytur, la Asociación de Bancos de México (ABM), la Asociación de Internet MX, la Asociación Mexicana de Ventas por Online, la Asociacion Nacional De Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) y la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión.

Los números a 10 años del Buen Fin:

Ventas*:

  1. 2011, 39.8
  2. 2012, 51.8
  3. 2013, 68.9
  4. 2014, 72.7
  5. 2015, 80.1
  6. 2016, 89.6
  7. 2017, 92.7
  8. 2018, 112.4
  9. 2019, 117.9

*Miles de millones de pesos

Medidas sanitarias durante el Buen Fin 2020

Con el fin de evitar aglomeraciones, la titular de Economía (SE) apuntó que debido a la emergencia sanitaria del Covid-19, la décima edición del Buen Fin considerará la moderación de aforos y protocolos sanitarios.

Hasta el momento, las autoridades piden que en los establecimientos comerciales se mantengan la sana distancia (1.5 a dos metros entre cada persona), toma de temperatura y uso de gel antibacterial.

La funcionaria recordó que otra de las particularidades de este año es que el Buen Fin durará casi dos semanas —del 9 al 20 de noviembre– para que los consumidores puedan hacer sus compras de manera más ordenada y no se potencien los contagios de coronavirus.

El porcentaje de aforo en las plazas comerciales y establecimientos, depende de cada entidad y según el semáforo de riesgo por Covid-19 en el que se encuentren.

También puedes leer:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos