Con llamado a la unidad, inicia la era Biden en Estados Unidos

Transición. Joe Biden, ex vicepresidente y ex senador, se convertirá en el presidente 46 de Estados Unidos el 20 de enero de 2021

Por Miguel Velázquez

Tras varios días de intensa espera, este sábado se confirmó el resultado de la elección presidencial en Estados Unidos, en la que Joe Biden arrasó con al menos 290 votos del Colegio Electoral, cuando se requerían mínimo 270. Fueron las victorias en Pensilvania, estado natal de Biden y Nevada las que dieron el empujón final en los comicios más reñidos en los últimos años.

Busca aquí como pertenecer al Club del Fin Irresistible de Sam's

"Prometo ser un presidente que no busca dividir sino unificar, que no ve estados rojos y estados azules, que sólo vea a los Estados Unidos y trabajar con todo mi corazón, con la confianza de todo el pueblo para ganar la confianza de todos ustedes", dijo en su primer discurso como presidente electo en Delaware.

"Busqué este cargo para restaurar el alma de América, para reconstruir la columna vertebral de esta nación, la clase media, y para hacer que América sea respetada en todo el mundo de nuevo", añadió.

Durante su discurso también hizo un reconocimiento a Kamala Harris, su compañera de fórmula; a su esposa Jill, a quien describió como una persona que será una excelente primera dama y a los voluntarios que trabajaron en la elección.

Un sábado histórico para Joe Biden

La noticia difundida en diversos medios de comunicación llegó minutos después de que el presidente Donald Trump, desde su cuenta oficial en Twitter, publicó un mensaje en mayúsculas que simplemente decía "Gané esta elección por mucho". Horas más tarde aseguró ser el presidente en funciones más votado de la historia. Su equipo de campaña confirmó que el presidente no había planeado emitir un discurso de concesión, una tradición que ha prevalecido en otros presidentes, a pesar de no haber ganado la reelección, como ocurrió con Bush padre y Bill Clinton.

Biden también ganó el voto popular. Hasta el momento tiene 74 millones 952 mil 908 de votos, mientras que Trump 70 llegó con 649 mil 804 de votos, y consolidó 214 votos del colegio electoral. Aún queda por repartir los votos de tres estados: Georgia, Alaska y Carolina del Norte, pero cuyos resultados no cambiarían el rumbo de la elección.

Al respecto, miles de estadounidenses salieron a las calles a celebrar el triunfo de Biden; muchos en sus vehículos para mantener las medidas de seguridad contra el Covid-19, bailando, tocando las bocinas de sus autos y haciendo sonar sus cacerolas.

Pero en el otro lado había tristeza, enojo y desconfianza. A través de redes sociales se conocieron imágenes de partidarios de Trump protestando frente a las oficinas de conteo de votos, denunciando -sin pruebas- que se estaba fraguando un fraude electoral.

La transición, en duda

El presidente electo sabía desde hace tiempo que probablemente le tocaría lidiar con la peor crisis de salud en la historia estadounidense, y las dolorosas repercusiones económicas que ha tenido. Ahora Biden tendrá que gobernar con un Senado que podría quedar en manos republicanas, una Cámara de Representantes con menos aliados demócratas y una ciudadanía que incluye a unos 70 millones de habitantes hubieran preferido que Donald Trump siguiera siendo presidente.

Kamala Harris, figura clave en la elección

La elección de Joe Biden ha sido histórica también por su compañera de fórmula, Kamala Harris, quien pasará a la historia como la primera mujer negra elegida vicepresidente de Estados Unidos.  Es la primera vez, en prácticamente dos siglos, en que se rompe la barrera que ha permitido que hombres —en su mayoría blancos— ejerzan exclusivamente los puestos más altos de la política del país.

Consulta aquí soluciones para resolver problemas de energía

La senadora por California de 56 años, a la vez la primera persona de ascendencia surasiática que llega a la vicepresidencia, representa el multiculturalismo que define a Estados Unidos. Siendo la mujer que ha alcanzado el puesto por elección popular de mayor rango en la historia del gobierno estadounidense, su victoria da esperanzas a las mujeres frustradas por la derrota de Hillary Clinton hace cuatro años.

Harris nació en 1964, hija de dos activistas del movimiento por los derechos civiles. Shyamala Gopalan, de la India, y el jamaiquino Donald Harris se conocieron en la Universidad de California, campus de Berkeley, un centro del activismo de la década de 1960. Se divorciaron cuando Harris y su hermana eran pequeñas, y Harris fue criada por su madre, a quien considera la influencia más importante en su vida.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro:

Iniciamos con

Senado aprueba Ley Olimpia; hasta 6 años de prisión por difundir

Senado aprueba Ley Olimpia; hasta 6 años de prisión por difundir ‘packs’

El dictamen también plantea multas de hasta 86 mil pesos a quien divulgue contenidos digitales íntimos de terceros, sin consentimiento

Y finalmente

Alertan por pruebas falsas para detectar Covid-19

Alertan por pruebas falsas para detectar Covid-19

El Consejo Nacional de Seguridad Privada alertó que los delincuentes están incurriendo en la falsificación de logotipos y laboratorios reconocidos para practicar pruebas apócrifas

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo