Economía

Outsourcing será castigado y perseguido como crimen organizado

Las empresas o personas que incurran en subcontratación pagarán multas de hasta 4.3 mdp, establece la reforma que presentó AMLO al Congreso para eliminar el outsourcing

El outsourcing o subcontratación de personal será castigado y perseguido en México como delincuencia organizada, advirtió el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de una reforma presentada al Congreso de la Unión, para eliminar los abusos laborales generados por dicho esquema de trabajo, el mandatario propuso que el outsourcing sea equiparado al delito de defraudación fiscal.

OFERTAS EN ESTE «FIN IRRESISTIBLE» DE SUPERAMA

Indicó que, ante el daño que provoca a los derechos laborales de los mexicanos y las prácticas de evasión fiscal, se aplicará “prisión preventiva oficiosa y penas agravadas a los casos de subcontratación o simulación de contratación de servicios especializados”.

El gobierno precisó que esta última sanción será aplicada cuando “cualquier grupo de 3 o más personas que se dediquen, de manera permanente o reiterada, a ofrecer, planear, asesorar o ejecutar estos esquemas ilegales que tengan como fin dañar al Fisco Federal; lo cual será perseguido como delincuencia organizada”.

Advirtió que la cárcel preventiva oficiosa será extensiva a “cualquier empresa o persona que haya recurrido a estos esquemas ilegales” (subcontratación o simulación de contratación de servicios especializados); mismas que “serán perseguidas penalmente por la comisión de delitos fiscales calificados que atentan contra la Nación”.

Multas contra outsourcing

La iniciativa del presidente López Obrador también modifica el artículo 1004-C de la Ley Federal del Trabajo; con la finalidad de imponer multas, de dos mil a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a quien realice subcontratación de personal o presente servicios especializados sin la autorización correspondiente.

De acuerdo al valor actual de la UMA, de 86.88 pesos diarios, las empresas y personas infractoras enfrentaron un castigo mínimo de 173 mil 760 pesos; y una pena máxima de cuatro millones 344 mil pesos por violar las prohibiciones que propone el gobierno al outsourcing.

El mandatario federal también propone la modificación de las Leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA); para que cualquier práctica que suponga la subcontratación no tenga el beneficio de deducibilidad fiscal.

Además faculta a la Secretaría del Trabajo a realizar un padrón de empresas de servicios especializados; que serán las únicas que podrán proporcionar servicios y ejecutar proyectos, con personal propio, para otras organizaciones.

Y en caso de que alguna organización no permita a la Secretaría del Trabajo realizar una inspección, para comprobar que cumple con los requisitos fijados por las nuevas normas, recibirá una multa de 250 a cinco mil veces la UMA; equivalentes a una sanción de entre 21 mil 720 y 434 mil 400 pesos.

Reacciones a la reforma de outsourcing

  1. “La iniciativa de outsourcing violenta el Convenio 144 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); porque no consulta a las empresas y a los sindicatos; es un arma amenaza al crecimiento y a la creación del empleo formal”: Coparmex
  2. “La propuesta del presidente representa el aumento en la carga tributaria para muchas organizaciones; lo que alentaría la informalidad y el trabajo precario: Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios de Empleo Formal (CEEF).
  3. “Las reformas impactarán a seis o siete millones de trabajadores; y no atacan o limitan mecanismos de simulación laboral como dar de alta a los trabajadores con menos salario; o emplearlos a través de esquemas como cooperativas o derechos de autor”: Ricardo Martínez, socio fundador del Despacho De La Vega Y Martínez, Laboral.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

 

 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos