Estados

Quintana Roo, paraíso del outsourcing

De los 802 empleados que tenía el centro de hospedaje, sólo dos estaban registrados oficialmente como trabajadores

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, señaló que que un hotel de Cancún, Quintana Roo, es un ejemplo muy claro de los que hacen las outsourcing con los trabajadores.

OFERTAS EN ESTE «FIN IRRESISTIBLE» DE SUPERAMA

10 COSAS QUE PUEDES COMPRAR EN SAM’S CLUB DURANTE FIN IRRESISTIBLE

Al presentar una iniciativa para eliminar esta figura, la funcionaria detalló que de los 802 empleados con los que cuenta el hotel, sólo dos estaban reconocidos como trabajadores; operaban 14 empresas pagadoras, las que se distribuían los 800 empleados.

“Ubicamos que 40 trabajadores no estaban registrados en el Seguro Social, 762 trabajadores estaban registrados con falsos salarios mínimos, ninguno de los trabajadores conocía o reconocían a las empresas que les pagaban, todos estaban obligados a contratar cada tres meses con diferentes empresas pagadoras”, abundó.

Sostuvo que el problema para los trabajadores que no conocen a la empresa que los contrata es que no tienen un patrón a quién demandar o exigirles sus derechos, porque la mayoría de estas empresas de outsourcing son “fantasmas” para evadir responsabilidades.

“Hoy presentamos una propuesta que resuelva los problemas y los abusos de la subcontratación. Partimos de un principio que el trabajo es un derecho y un deber social, no es una mercancía”; la afectación de los trabajadores es que se les inscribe en el Seguro Social por debajo de su salario, en los fondos de vivienda, las liquidaciones, indemnizaciones, licencias de maternidad, accidentes e incapacidades”, precisó Luisa María Alcalde.

Recordó que la subcontratación la introdujo en el 2012 el entonces presidente, Felipe de Jesús Calderón, y actualmente existen alrededor de cuatro millones 600 mil trabajadores en esta situación, pero como no hay registros claros, puede ser que la cifra sea menor, aunque el IMSS registra a 200 mil trabajadores que se unen cada año a este esquema ilegal.

“Ya lo comentaba el presidente, en nuestro país hay un grupo empresarial, por poner un ejemplo, un solo grupo empresarial de subcontratación que cuenta con más de 250 mil trabajadores que no tiene o no se dedica a ninguna actividad productiva, sino que transfiere a estos trabajadores a otras empresas para que estas puedan evadir sus responsabilidades”, finalizó.

Te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos