¿En qué consiste el derecho al duelo?, iniciativa presentada por Colosio en Nuevo León

El Congreso de Nuevo León aprobó la iniciativa denominada derecho al duelo presentada por Luis Donaldo Colosio Riojas, la cual beneficiará a los trabajadores ante la pérdida de una ser querido

Por Publimetro

El pasado 23 de septiembre, el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Nuevo León presentó la iniciativa denominada ‘derecho al duelo’ o ‘derecho de duelo’, misma que fue aprobada con el fin de garantizar a los trabajadores 3 días libres con goce de sueldo en caso de la pérdida de algún familiar o ser querido.

Esta iniciativa busca ser aplicada al artículo 132 de la Ley Federal de Trabajo, misma que ayuda en el bienestar emocional y psicológico de los trabajadores tras vivir un suceso lamentable como el fallecimiento de alguien cercano.

Dicho dictamen será presentado ante el Congreso de la Unión y el Senado este 18 de noviembre para que los legisladores realicen la votación a favor de la iniciativa presentado por Colosio Riojas.

¿En qué consiste el derecho al duelo?

Como ya se mencionó, esta iniciativa tiene como objetivo otorgar a los trabajadores el goce de días justificados que en días anteriores inmediatos hayan sufrido la pérdida de un ser querido. Pues la Ley Federal del Trabajo aún no contempla este derecho.

Es por ello que con el objetivo de que esta iniciativa sea implementada en todas las instituciones del país, sin la necesidad de que de manera arbitraria sea el patrón el encargado de determinar el tiempo específico que dará a sus trabajadores para encontrar la recuperación tras el fallecimiento de un ser querido.

“Nuestro estado seria pionero en legislar sobre el reconocimiento al derecho de luto para sus trabajadores, puesto que si bien es reconocido en diversas instituciones como o son el ISSSTE y la SCJN, ninguna entidad federativa ni a nivel federal han legislado al respecto”, explicó Luis Donaldo Colosio al presentar esta iniciativa.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo