Noticias

Brexit.- La UE ve “mejores avances” en las negociaciones post Brexit aunque “quedan metros para llegar a la meta”

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este viernes que los equipos negociadores europeo y británico han obtenido “mejores avances” en los últimos días que durante las complicadas fases anteriores de contactos, si bien ha avisado de que aún quedan “algunos metros” por recorrer antes de “llegar a la meta”.

BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este viernes que los equipos negociadores europeo y británico han obtenido «mejores avances» en los últimos días que durante las complicadas fases anteriores de contactos, si bien ha avisado de que aún quedan «algunos metros» por recorrer antes de «llegar a la meta».

«Nada está cerrado hasta que todo está cerrado», ha subrayado en declaraciones a la prensa Von der Leyen, antes de expresar cierto optimismo respecto a la evolución de las negociaciones y las posibilidades de lograr un acuerdo de futuro a tiempo de entrar en vigor cuando se produzca la ruptura definitiva el 31 de diciembre.

La jefa del Ejecutivo comunitario ha explicado que después de «semanas muy, muy difíciles», durante las que los progresos han sido limitados, en los últimos días se han visto «más movimientos», lo que le permite hablar de «mejores avances».

El equipo negociador británico se desplazó a principios de semana a Bruselas para participar en una nueva ronda de contactos con la que tratar de superar las grandes divergencias en cuestiones clave como las garantías de igualdad de condiciones en materia de competencia que exige la UE, el acceso de la flota comunitaria a las aguas británicas y la gobernanza del propio acuerdo.

Los principales escollos siguen siendo estos tres, ha aclarado Von der Leyen, pero en los últimos días se han acercado posiciones en algunos elementos como, por ejemplo, las reglas sobre ayudas de Estado.

«Aún hay algunos metros (que recorrer) para llegar a la meta», ha subrayado la política alemana, que ha reconocido la «presión» del calendario para alcanzar un acuerdo que pueda entrar en vigor a tiempo y evite una separación caótica cuando expire el periodo de transición, en vigor hasta que acabe este año.

Aunque los contactos al más alto nivel de negociadores se han suspendido tras el positivo dado por un miembro del equipo europeo que lidera Michel Barnier, y que ha obligado a aislarse a los principales negociadores, los contactos a nivel técnico continúan por lo que no se teme que este contratiempo altere los ritmos.

Entretanto, sobre la mesa hay ya textos legales propuestos por las partes, lo que permite a los negociadores ir examinando «línea a línea, palabra por palabra» los puntos de acuerdo. «Trabajan día y noche para llegar a tiempo», ha remachado Von der Leyen.

Mientras, varios Estados miembro han solicitado a la Comisión Europea que acelere los planes de contingencia necesarios para mitigar los daños de un posible Brexit sin acuerdo, puesto que también tienen que cumplir su tramitación parlamentaria para entra en vigor.

En la cumbre de líderes de la UE del jueves, al menos tres mandatarios, entre ellos el presidente francés, Emmanuel Macron, apuntaron esta urgencia, a la que se han sumado otras delegaciones el viernes durante una reunión de los 27 a nivel de embajadores para examinar con el Ejecutivo comunitario el estado de la situación.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos