Alistan reactivación de banquetes en Puebla

Ante la falta de eventos, el 90% de los empleos que genera dicho sector han estado en pausa o se han perdido

Por Ilse Contreras

Más de 40 empresas de la industria de eventos cuentan con la capacitación y los protocolos de higiene necesarios para operar y ofrecer sus servicios durante los festejos de Navidad y fin de año, por lo que exhortaron al Gobierno de Puebla permitirles trabajar durante la temporada con un aforo reducido.

Con el hashtag #cuidarteesnuetranuevatendencia, este lunes, un grupo de banqueteros dieron a conocer, a través de un video, las nuevas formas de trabajo para reinventarse y poder reactivarse tras 30 semanas sin laborar, debido a que dicho sector no ha fue considerado esencial debido a la pandemia por el coronavirus.

Destacaron que este tipo de eventos genera más de cinco mil empleos directos y hasta 25 mil empleos temporales mensuales, así como una derrama económica anual de más de 500 millones de pesos con la organización de miles de eventos.

Cocineros, meseros, banqueteros, organizadores de eventos, productores, alquiladoras, músicos, dj´s, maquillistas, entretenimiento, fotógrafos, videógrafos, salones de fiestas, locaciones, decoradores, floristas, mesas de dulces o regalos, vallet parking, vestidos para novias y quinceañeras y chambelanes, entre otros.

Al respecto, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta indicó que pronto habrá diálogo con la industria banquetera para su reactivación y que el personal de dicho sector pueda ofrecer servicios para la temporada decembrinas.

“Tienen razón los banqueteros, los meseros que viven de eso tiene razón tienen que trabajar ya, y espero que podamos encontrar una solución compartida y que funcionen con los protocolos debidos”, dijo en rueda de prensa.

A su vez, la presidenta de la Canirac, Olga Méndez Juárez indicó que en el estado hay más de 200 empresas dedicadas a este giro, pero han trabajado con 40 que pertenecen a la Asociación de Banqueteros de Puebla que han tramitado su código QR que les permite identificarse como un negocio seguro en materia de higiene, por lo que piden que se les permita realizar reuniones con un aforo máximo de 50 personas.

Consideró relevante que se de la apertura a dicho sector, tras ocho meses de cierre, pues esto evitaría que se sigan dando reuniones o fiestas de manera clandestina, en sitios u hogares en donde no se respetan las medidas y hay riesgo de contagios.

“En una casa no se toma temperatura, no se aplica gel, hay un exceso de confianza y una familiarización que se pierden todos los protocolos, por eso es importante reactivar este sector porque muchas personas que trabajan en los negocios nocturnos, antros son los que están realizando fiestas cada ocho días”, señaló.

Advierten repunte de contagios por Covid si poblanos siguen haciendo reuniones o fiestas

Advierten repunte de contagios por Covid si poblanos siguen haciendo reuniones o fiestas

Gustavo Ariza invitó a la ciudadanía a no bajar la guardia, proteger a los menores, adultos mayores y personas con alguna comorbilidad, a fin de evitar un nuevo confinamiento total

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo