Alcaldesa pide congruencia a autoridades para erradicar violencia contra mujeres

Rivera Vivanco pidió a la sociedad no normalizar conductas y prácticas que siguen menozcabando los derechos de las mujeres

Por Ilse Contreras

Inaceptable, que los representantes de los diferentes órdenes de gobierno de la Cuartra Transformación no se pronuncien a favor de los derechos de las mujeres, pues como servidores públicos tenemos la obligación de erradicar la violencia, señaló la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y tras su respaldo a mujeres feministas en pro del aborto, que mantienen un plantón afuera del Congreso, la presidenta municipal hizo un llamado a la congruencia y a reconocer que la indiferencia para atender las causas femeninas “también ha costado vidas”.

Y es que luego de que este martes acudió a la sede del Poder Legislativo para recibir el pliego petitorio de colectivos feministas, el presidente de dicho orden gobierno, Gabriel Biestro Medinilla, criticó que se haya presentado y apuntó que no es su obligación.

“Justamente se tuvo que nombrar y designar un día para concientizar lo que es urgente, preguntaría porque creía que no es mi obligación acudir al llamada de la ciudadanía a quienes debo garantizarles sus ejercicios de derechos (…) ¿Por qué sería más importa reconocer una pavimentación de visibilizar la violencia de una mujer",  dijo.

Rivera Vivanco pidió a la sociedad no normalizar conductas y prácticas que siguen menozcabando los derechos de las mujeres y apuntó que no se puede seguir tolerando la “indiferencia” de los servidores públicos ante las exigencias colectivas.

“Todos y todas quienes somos representantes de cualquier orden de  gobierno seamos congruentes, actuemos y reconozcamos que la indeferencia a atender estas causas, a nombrarlas, a pronunciarnos, esa indiferencia también ha costado vida de muchas mujeres y hombres”, apuntó.

Rivera respalda a feministas que exigen despenalizar el aborto

Rivera respalda a feministas que exigen despenalizar el aborto

La alcaldesa de Puebla recibió el pliego petitorio de las mujeres que piden aborto legal, seguro y gratuito

Cada día fueron violentadas 67 mujeres en la capital

En tanto, en lo que va del mes de noviembre, la Secretaría para la Igualdad Sustantiva y de Género del municipio atendió a mil 686 mujeres por diferentes delitos o situaciones que vulneraron su estabilidad física o emocional.  En el 32% de los casos fue por violencia psicológica; el 19% por violencia económica y un 17% por violencia física.

La titular de la dependencia, Catalina Pérez Osorio hizo un llamado a la pacificación en los hogares, pues consideró que dentro de los mismos, pese al encierro y la situación que se vivie por la pandemia, se pueden generar espacios de armonía y paz.

“Todavía nos queda un buen tramo por recorrer en la pandemia, posiblemente haya que volverse a encerrar, no los irán diciendo las autoridades sanitarias, pero sí tenemos que preveer que estas situaciones se vayan resolviendo de una forma tranquila”, dijo.

Además, resaltó que la secretaria de Gobernación Federal, Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado durante este 25 de noviembre a todos los gobiernos de la Cuarta Transformación a trabajar para erradicar la violencia contra las mujeres en las entidades, por lo que pidió al gobernador, Miguel Barbosa Huerta, cumplir con los lineamientos.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo