Estados

Campeche en foco rojo por el aumento de violaciones

El Semáforo Delictivo informó que las violaciones han crecido durante octubre, por lo que la entidad se encuentra en semáforo rojo

Las denuncias por violación siguen aumentando. Foto: @AlessandraRdlv

El Semáforo Delictivo informó que Campeche se encuentra en color rojo porque ha aumentado el delito de violación en contra de mujeres.

Los grandes aciertos de Claro Shop y por qué es la tienda ideal

En el marco del #DíaNaranja o Día en Contra de la Violencia hacia las Mujeres, el organismo detalló que durante octubre se levantaron 25 carpetas de investigación por violación, pero la media es de 17 casos y la meta de 13, es decir, que la entidad se encuentra por arriba de lo esperado.

El Semáforo Delictivo detalló que de abril a julio hubo una reducción en el número de violaciones debido a la emergencia sanitaria; no obstante, durante agosto, septiembre y octubre, este delito ha ido al alza.

La violencia contra la mujer puede ser de muchas formas.

Asimismo, el organismo informó que el mes pasado se registraron siete denuncias de violencia familiar, principalmente hacia mujeres. La media de este delito son cinco carpetas y la meta es cuatro, por lo cual también este delito se encuentra en semáforo rojo.

El gobierno de Campeche y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) consideran que estas cifras son pocas, por lo que el pasado 4 de noviembre se decidió levantar la alerta de violencia de género en la entidad, pues ya habían avances notorios en 21 de 25 recomendaciones que habían hecho en febrero del 2017.

Desde entonces, el Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC) ha destacado que este año las denuncias por violencia contra las mujeres hechas al 911 han ido a la baja respecto al 2019, aún y cuando en otras entidades la CNDH detectó un aumento de éstas durante este año.

En el estado, durante los primeros cinco meses de la contingencia, apenas se recibieron unas 600 llamadas de las más de 900 que recibieron en el periodo de marzo a agosto del 2019.

Sillas vacías en la Plaza Mayor de Cáceres en recuerdo de las mujeres asesinadas por violencia de género este año (EUROPA PRESS/Europa Press)

Hasta el 2019, la entidad tenía datos de que tres de cada 10 mujeres habían sufrido algún tipo de violencia en diferentes entornos.

Con información de La jornada Maya

Te puede interesar:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último