Presuntas feministas se enfrentan con policías en el Zócalo tras marcha

En e Zócalo de la Ciudad de México el caos se hizo presente por varios minutos; encapuchadas quemaron algunas casas de campaña de Frena

Por Publimetro

Pasadas las 17:00 horas, cuando los colectivos feministas leían un pronunciamiento con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, un grupo de encapuchadas comenzaron a arrojar petardos y pintura a la Catedral Metropolitana, también consiguieron derribar las vallas metálicas que se colocaron frente a Palacio Nacional.

Los grandes aciertos de Claro Shop y por qué es la tienda ideal

El inmueble también fue resguardado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, con quienes las manifestantes se enfrentaron una vez que pasaron el cerco metálico, todo esto ocurrió mientras los colectivos aún leían sus pronunciamientos.

Personal de Derechos Humanos capitalino se interpuso entre las policías y las manifestantes, por lo que la Brigada Marabunta intervino para que las agresiones se calmaran, lo cual ocurrió por algunos minutos; sin embargo, las integrantes del bloque negro se fragmentaron y algunas consiguieron llegar hasta donde permanecían las casas de campaña de Frena, las cuales fueron quemadas.

Al mismo tiempo, frente a Palacio Nacional otro grupo de mujeres prendieron antorchas, quemaron algunas mantas y lanzaron consignas, por lo que los elementos de la SSC intervinieron, aunque ente los diversos grupos de manifestantes no atinaban a dónde dirigirse.

Ante esta situación, los colectivos llamaron a la calma y pedían a quienes marcharon pacíficamente a agruparse de nuevo para poder salir del Zócalo y deslindarse de las agresiones.

Avance de los colectivos

Fue a las 15:00 horas de este miércoles cuando comenzaron a congregarse en el Monumento a la Revolución diversos colectivos feministas para marchar por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Una hora después las manifestantes comenzaron a avanzar sobre avenida de la República, cruzaron Paseo de la Reforma y prosiguieron por avenida Juárez; aunque en la vanguardia de la marcha estaban las madres de víctimas de violencia, un grupo de encapuchadas se adelantó y comenzaron a realizar algunas pintas en las vallas que se colocaron en algunos inmuebles para protegerlos de actos vandálicos.

También golpearon las cortinas metálicas de algunos negocios, estas acciones eran observadas a la distancia por la Brigada Marabunta, además que algunas manifestantes desaprobaron esas acciones.

El subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, explicó que la presencia de los policías se mantenía a la distancia por si hiciera falta, “esperamos que haya un avance pacífico”, declaró; también destacó que la marcha avanza sin contratiempos y de manera pacífica, mientras que los actos de violencia, hasta ese momento, habían sido los menos.

Durante el avance, las encapuchadas, que marcharon en paralelo al grupo principal, rompieron los cristales de la puerta principal del edificio Juárez, perteneciente al Congreso de la Ciudad de México, también pedían a los medios de comunicación no grabar esas escenas.

Poco antes de las 17:00 horas se congregaron en los alrededores de la Antimonumenta, en donde algunas mujeres leyeron pronunciamientos, mientras la marcha continuaba su avance sobre Eje Central para seguir su caminata sobre 5 de mayo.

Esta es la ruta de la marcha contra la violencia de género en CDMX

Esta es la ruta de la marcha contra la violencia de género en CDMX

Los grupos manifestantes arribarán al Zócalo capitalino en donde se reunirán para a una sola voz exigir un alto a la violencia en contra de la mujer

Mientras la vanguardia de la marcha llegaba a la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, las encapuchadas, en la retaguardia, realizaban más pintas y golpeaban las cortinas metálicas de otros negocios.

A su paso, algunos curiosos que se encontraban en la zona eran invitados por Marabunta para retirarse del lugar y evitar confrontaciones con las feministas.

A la llegada al primer cuadro de la Ciudad de México, un grupo de anarquistas subieron la reja de la Catedral Metropolitana, en donde lanzaron algunos petardos y pintura. Poco después, algunas policías se hicieron presentes para evitar mayores confrontaciones.

Tras lo cual comenzó a desatarse el caos en Zócalo de la Ciudad de México.

No habrá represión: Sheinbaum

Respecto a la movilización de esta tarde en la capital, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que en la Ciudad de México no se criminalizan las protestas sociales.

"De ninguna manera criminalizamos la protesta social, ayer me reuní con Erika, esta persona que ha denunciado el tema de abuso a su pequeña que está en la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, siempre estará abierta la puerta de la ciudad para erradicar violencia de género", dijo esta mañana.

La mandataria capitalina agrego que durante la marcha del 25N se aplicará el "Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México".

La movilización será acompañada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), personal de Gobierno y de la Comisión de Derechos Humanos.

Marcha de mujeres 25N CDMX Foto: Alejandra Mejía | Publimetro

Sobre si se les permitiría ingresar al Zócalo, la jefa de gobierno respondió de forma afirmativa; sin embargo, advirtió que si las manifestantes se tornan violentas se les va a contener.

EN PUBLIMETRO TV:

TE RECOMENDAMOS

¡Powerball sorteará USD 202 millones! Hace dos semanas, mexicano de 63 años ganó MXN 1 millón con un servicio online, ¿habrá más suerte esta vez?

¡Powerball sorteará USD 202 millones! Hace dos semanas, mexicano de 63 años ganó MXN 1 millón con un servicio online, ¿habrá más suerte esta vez?

A sus más de 6 millones de ganadores mundiales, recientemente se sumó un mexicano de 63 años que ganó el tercer premio del Powerball con USD 50 mil dólares

 

Aprende a proteger tus aparatos electrónicos en casa

Aprende a proteger tus aparatos electrónicos en casa

Las variaciones de voltaje son más comunes de lo que podrías pensar, por eso hay que tomar medidas para evitar que tus flamantes compras del Buen Fin se estropeen.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo