Estados

65% de las mujeres han sufrido violencia en Quintana Roo

En la entidad, aproximadamente 42.7% de las mujeres ha sufrido violencia por parte de la pareja actual

De cada 100 mujeres de 15 años o más que viven en Quintana Roo, 65 han sufrido al menos un incidente de violencia de cualquier tipo a lo largo de la vida, y aproximadamente 42.7% de ellas ha sufrido violencia por parte de la pareja actual.

Los grandes aciertos de Claro Shop y por qué es la tienda ideal

Esta cifra se desprende de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, del Inegi y ha puesto en alerta a las autoridades locales, pues muestran la necesidad de diseñar políticas públicas para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres.

“Es bastante fuerte y va en crecimiento esta agresión en contra de la mujeres, de todo tipo: verbales, físicas, sicológicas; incluso en calle: exhibicionismo, de palabras, tocamientos”, mencionó a La Jornada Maya Julio Góngora Martín, director de Prevención del Delito con la Participación Ciudadana de Benito Juárez.

En este municipio las regiones con más reportes de violencia contra las mujeres son la 259, 247, 251, 260, 248 y 107, donde trimestralmente se reportan entre 12 y 34 agresiones de género.

Esto refrenda las cifras del Inegi, que aseguran que en Quintana Roo las mujeres con mayor propensión a experimentar violencia por cualquier agresor a lo largo de la vida son aquellas que residen en áreas urbanas (67.6%), de edades entre 25 y 34 años (70.5%).

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) al tercer trimestre de 2020, se estima que entre enero y septiembre de 2020, 11.8% de los hogares de la ciudad de Cancún experimentaron alguna situación de violencia familiar.

Esto preocupa a las autoridades locales. “Creamos un centro de prevención de la violencia contra la mujer y grupos en vulnerabilidad; está ubicado en la región 101 y allí atendemos a la ciudadanía tanto de manera presencial como vía Whatsapp o telefónica y virtual”, explicó Góngora Martín a la Jornada Maya

Los servicios son gratuitos e incluyen atención médica y sicológica. Abrieron también el grupo de Facebook Policía de Cancún por la Prevención, donde reciben reportes y dan avisos a la población en materia de seguridad. Los ciudadanos interesados pueden llamar al 9983614077 o al 8683017.

Dentro de las actividades de la dirección de Prevención del Delito con la Participación Ciudadana, la funcionaria destacó la colaboración en conjunto con la iniciativa privada, conformación de comités vecinales y el área especializada para la atención a víctimas de violencia. El trabajo en este último rubro, destacó el funcionario, implica a varias dependencias e incluye “contención, ayuda, control y acompañamiento hacia otras instituciones”.

Con información de La jornada Maya

Lo más leído:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos