ciudad

Contaminación en temporada invernal agravará muertes por Covid

La CAMe advierte que la concentración de partículas que incrementa durante las fiestas decembrinas, por la pirotecnia, repercutirá en la salud de los habitantes.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) alertó sobre la relación entre la contaminación del aire -que repunta en temporada invernal- y el aumento en la mortalidad y morbilidad por Covid-19.

 

Los grandes aciertos de Claro Shop y por qué es la tienda ideal

Durante el «Taller-Conferencia Temporada Invernal 2020 – 2021», especialistas en el tema advirtieron sobre la concentración de partículas que incrementa durante las fiestas decembrinas por el uso de juegos pirotécnicos, fogatas y la quema de basura y llantas, algo que repercutiría en los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.

El doctor Horacio Riojas Rodríguez, director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública, señaló que «se ha visto que la probabilidad de enfermedad y morir por Covid-19 en condiciones de contaminación atmosférica se incrementa significativamente».

Indicó que lo anterior ocurre principalmente porque la contaminación del aire disminuye la capacidad de respuesta pulmonar y, en general, inmunológicas a la agresión que representa el virus. «Esto nos pone en un escenario particularmente delicado para los grupos vulnerables especialmente mujeres embarazadas, asmáticos y adultos mayores […] y se agregan los especialmente sensibles al Covid como son los diabéticos, hipertensos y personas que presentan obesidad», acotó.

Para reducir las emisiones de partículas en la Ciudad de México, el ingeniero Sergio Zirath Hernández, indicó que solicitarán a las Alcaldías no utilizar pirotecnia en festividades decembrinas y habrá una campaña para invitar a la ciudadanía a no utilizar pirotecnia en Navidad y Año Nuevo a fin de prevenir casos y muertes por Covid.

Alerta saturación hospitalaria

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció que algunos hospitales de la Ciudad de México, que atienden a enfermos de Covid-19, ya están saturados.

«En efecto, hay algunos que están saturados, pero hay otros que todavía tienen disponibilidad», dijo la mandataria capitalina en rueda de prensa.

Indicó que han regresado a platicas diarias con instituciones de Salud y el Gobierno de México para evaluar el repunte de hospitalizaciones por Covid-19 y fortalecer la capacidad hospitalaria, en donde, por ejemplo, dijo, ya se está haciendo una adecuación en el Hospital General Ajusco Medio. Además de que, ‘en la medida de las necesidades’, los hospitales que habían dejado de atender casos Covid regresarán a dar prioridad a la atención de enfermos con el virus.

Más allá de anunciar nuevas medidas restrictivas este viernes, la mandataria capitalina detalló que apelará a la responsabilidad ciudadana a partir de que la gente conozca que hay un incremento de contagios, hospitalizaciones y muertes por coronavirus en la capital.

LAS CLAVES

Cuando los niveles de contaminación estén altos:

  1. De preferencia, quédate en casa
  2. Evita la exposición al aire libre a niños, embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios
  3. Los deportistas deben evitar realizar ejercicio vigoroso al aire libre
  4. Limita las actividades cívicas, culturales y de recreación
  5. Abre puertas y ventanas durante esta temporada

Cifra

3,585

hospitalizados por Covid en la CDMX al 25 de noviembre

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos