Noticias

AMLO buscará que estímulos fiscales en frontera norte se conviertan en ley

Anunció que se cumplirá con una deuda con los trabajadores agrícolas de San Quintín para que tengan seguridad social

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto por el cual se extiende hasta 2024 los apoyos fiscales y salariales en la frontera norte, además de buscar la forma de convertirlo en ley y, si es posible, elevarlo a rango constitucional.

“Este programa, que ha resultado de mucho apoyo, de beneficio para la población de Baja California y de los estados fronterizos se refrenda, a eso vengo, a firmar aquí con ustedes el decreto para que se mantenga este programa hasta finales del 2024”.

En su intervención, relató que desde el gobierno de Porfirio Díaz y hasta antes de Carlos Salinas se mantuvieron los estímulos fiscales en la zona, pero con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) se suspendieron.

“Cuando visitábamos Baja California y hablamos con toda la gente de todos los sectores, los empresarios me propusieron que por qué no se implementaba un programa de estímulos fiscales en la frontera. Decidimos hacerlo, me comprometí en la campaña y desde los primeros días del gobierno se inició este plan”.

También dijo que cuando se anunció este programa hubo voces en contra, sobre todo de la clase empresarial de otras regiones del país, quienes incluso dijeron que llevarían sus plantas a las entidades del norte para aprovechar los beneficios, ya que se bajó el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20 por ciento y el IVA del 16 al ocho por ciento, así como subsidio a los energéticos.

“Me acuerdo que unos empresarios muy grandes del centro me decían en tono de burla que iban a venir a instalarse acá a la frontera, a poner sus oficinas para beneficiarse de los estímulos fiscales. Lo que planteó la secretaria de Economía, Graciela Márquez, lo considero también muy importante: tomar al mismo tiempo la decisión de aumentar al doble el salario mínimo, porque sí había empleos, sigue habiendo empleo, oportunidad de trabajo, pero muy mal pagados”.

Finalmente, aseguró que su gobierno cumplirá con una deuda histórica que se tiene con los trabajadores, en especial con los jornaleros agrícolas que viajan a Baja California, quienes contarán con seguridad social.

“Vamos a suscribir un acuerdo para garantizar la seguridad social a los trabajadores agrícolas. Esto va a ayudar mucho a jornaleros, a quienes vienen a levantar las cosechas a Baja California, van a contar con seguridad social, esto lo vamos a hacer mañana en San Quintín”.

TE RECOMENDAMOS:

 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos