Noticias

Alertan sobre aumento de consumo de alcohol y tabaco

La ansiedad y tristeza provocadas por la contingencia sanitaria pueden escalar también en un incremento de suicidios

El aumento en consumo de alcohol o tabaco han incrementado con la pandemia por la situación de ansiedad y tristeza que ha provocado en algunas personas, lo cual también podría ser un factor para el aumento de suicidios en Puebla.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana proporcionadas a este medio, con corte al 15 de octubre, en la capital del estado se han registrado 161 amenazas o intentos de suicidio y 77 hechos consumados.

Aprende a proteger tus aparatos electrónicos en casa

En el caso de las amenazas, en el mes de junio se registró un aumento del 112%, al pasar de ocho a 17 casos con respecto al mes anterior; mientras que, en mayo hubo más casos de suicidios consumados: 15, siete más que los registrados en abril.

Durante 2019, se registraban 138 intentos de suicidio y 59 suicidios hasta octubre, lo cual representa un aumento del 16% y del 30% respectivamente, respecto al mismo periodo de este año.

En entrevista con Publimetro, el coordinador del doctorado en Investigación Psicológica de la Ibero Puebla, Quetzalcóatl Hernández Cervantes apuntó que durante la pandemia por el Covid-19 se ha identificado que el consumo de alcohol, la falta de acceso a servicios de salud y situaciones previas que no habían sido atendidas influyen ante pensamientos suicidas.

Detalló que entre los escenarios a relucir está la depresión y la ansiedad ante cambios en el trabajo o escuela, pérdida de empleo o reducción de ingresos o de quienes no tienen opción y tienen que salir a la calle para subsistir.

“Es muy estresante estar en la constante situación de amenaza, no solo porque no tengamos los cuidados suficientes, sino porque como hemos visto te puedes topar con la posibilidad de que otra persona no esté siguiendo las medidas”, dijo.

Agregó que, aunque las modalidades a distancia en psicología no son nuevas, sí ha permitido a que las personas estén más abiertas a recibir ayuda, pero también hay casos donde la privacidad no es suficiente, al estar más familiares en casa.

Hernández Cervantes resaltó que se ha identificado un aumento en el consumo de sustancias como el tabaco y alcohol, pues para algunas personas es una forma de lidiar con la ansiedad y tristeza, además se ha detectado alza en conductas auto lesivas.

Sin embargo, se tendrá que esperar al siguiente año para conocer el panorama de muertes por suicidio y qué relación tuvo con la pandemia, pero precisó que en México, de mayo a junio son los meses cuando más suicidios ocurren.

“Habría que esperar al siguiente año para saber, además del incremente que observamos típicamente en esos meses de suicidio en México, cuantas de esas muertes adicionalmente podrían relacionarse con la situación del encierro, la enfermedad”.

Factores de riesgo:
Intento previo de quitarse la vida
Trastorno psiquiátrico
Consumo de sustancias

Señales de alerta:
Cambio de conductas por un periodo superior a dos semanas
(Dormir mucho o dormir poco, comer poco o comer mucho)
Estar irritable la mayor parte de tiempo o tristeza prolongada
Cuando se manifiesta el ya no querer vivir o que su vida no tiene sentido

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos