logo
/ Foto: Cortesía.  / Foto: Cortesía.
ciudad 18/12/2020

Comité de Salud de Tlalpan refuerza acciones ante repunte de Covid-19

Debido a las nuevas restricciones del gobierno capitalino, la alcaldía de Tlalpan, reforzó las acciones para frenar los contagios en la demarcación

Por : Publimetro

La alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves Pastrana, encabezó la 2ª. Sesión ordinaria del Comité de Salud  para difundir las acciones realizadas desde el principio de la emergencia sanitaria.

En la demarcación hay 2,315 casos activos y 12 colonias que se encuentran en “semáforo rojo”, por lo que exhortó a que, en un trabajo coordinado entre las instituciones de gobierno y la población, se tomen más medidas necesarias y de concientización para cuidar la salud y la vida de la población.

Desde el inicio de la pandemia, la Dirección de Salud de la Alcaldía Tlalpan otorgó más de 18 mil servicios que incluye las siguientes acciones:

Siete mil 317 Consultas médicas generales, 228 consultas optométricas, 2,980 consultas psicológicas y 628 consultas psiquiátricas.  Mediante el programa social “Sembrando Salud en la Niñez” se realizaron 505 Evaluaciones de Desarrollo Infantil (EDI) en niñas y niños de 0 a 5 años de 12 colonias y seis pueblos con Muy Bajo Índice de Desarrollo Social, dicho programa cuenta con un presupuesto de 5 millones de pesos.

Además, se brindaron 7,422 servicios veterinarios entre asesorías, protocolos quirúrgicos, vacunas antirrábicas, talleres lúdicos y desparasitaciones.

En el territorio se realiza la campaña “cuídate y Cuida a los demás” que se suma a la campaña de la Ciudad de México de Protegete y protege a los demás, esto a través de acciones de perifoneo, difusión de carteles con las leyendas “Quédate en casa” y “Zonas de Alto Contagio” en 45 colonias de Tlalpan.

En los 30 mercados de la demarcación se realizaron acciones de capacitación y supervisión de cumplimiento de medidas sanitarias, además se promover el uso y dotación  de más de 1,000 cubrebocas a usuarios y locatarios. A la par se atendió a la población de Campamentos de limpia dentro del marco de la Jornada Nacional de Salud Pública, ofertando servicios de detección de enfermedades no trasmisibles y vacuna de influenza.

En lo que respecta a las oficinas de la alcaldía se revisa de manera constante el cumplimiento de las medidas sanitarias que incluye la instalación de filtros sanitarios, para ello se capacitó a 2 mil 289 trabajadores y servidores públicos de la alcaldía.

Por su parte, la Dra. Yerania Emireé Enríquez López, directora de la Jurisdicción Sanitaria de Tlalpan, expuso las acciones realizadas desde su organismo durante la emergencia sanitaria:

Se realizaron 59 mil 701 tomas de muestra por COVID-19 a residentes de Tlalpan;

Se han puesto a disposición de la población 17 unidades médicas para pruebas COVID-19 y atención a enfermos por el virus.

Se han recibido 10 mil 593 solicitudes de diferentes servicios médicos a través del sistema SMS de la Ciudad de México, lo que incluye mil 794 solicitudes a Centros de Salud y mil 247 pruebas PCR.

Se apoyó a la atención de colonias, barrios y pueblos de atención prioritaria, donde se realizaron 13 mil 266 pruebas PCR y se dio orientación a 52 mil 892 personas.

Como punto a destacar, la Jurisdicción Sanitaria de Tlalpan y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán participan en los protocolos de investigación, aprobación y futura aplicación de las vacunas de Pfizer y CanSino, así como la verificación de los fármacos conocidos como Mesilato de Camostat y Artemisia annua

Sumado a esto, Octavio Sierra Martínez, director del Hospital General Dr. Manuel Gea González, expresó que su institución ha realizado más de 3 mil 800 pruebas COVID-19,  y que actualmente atiende a 51 pacientes por COVID-19 y 30 pacientes intubados. Tras su reconversión, este hospital cuenta con 83 camas COVID-19 y 45 para pacientes que necesitan intubación.

También resaltó las medidas tomadas para enfrentar la emergencia sanitaria, como la reconversión de diferentes áreas del hospital, la redistribución de las áreas, la aplicación de rutas de circulación unidireccionales, el uso obligatorio del Equipo de Protección Personal y las rigurosas medidas de higiene. A esto se agrega la constante capacitación del personal, el aislamiento de los casos y las campañas de información hacia la población.

El subdirector de Atención Médica del Hospital General Ajusco Medio, Jesús Ortiz, señaló que su institución cuenta actualmente 124 camas para COVID-19 y 96 en la Unidad Temporal Ajusco Medio.

El experto informó que tanto el Hospital Ajusco Medio como la Unidad Temporal Ajusco Medio cuentan con tratamientos estandarizados y criterios de ingreso para la atención oportuna de las y los pacientes por COVID-19, entre los que destaca la atención a 147 mujeres embarazadas a través del código MATER.

Durante la reunión estuvieron presentes la maestra Tatiana Chávez, representante del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y  la Dra. Dalila Ramos López, jefa de Medicina Preventiva del Hospital Central Sur de PEMEX.

La administración de Aceves Pastrana cumple con atender e informar a la población frente a la pandemia de SARS-CoV-2, en coordinación con los hospitales locales y con todos los niveles de Gobierno.