logo

Los gobiernos del Estado de México y de la Ciudad de México anunciaron este viernes el regreso a Semáforo Rojo a partir de este sábado 19 de diciembre, por lo que sólo algunas actividades esenciales podrán operar en el Valle de México.

Durante una conferencia de prensa conjunta, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital y Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, anunciaron que la ocupación hospitalaria se ha incrementado en las últimas semanas, por lo que se requieren medidas de mayor impacto.

De acuerdo con lo informado por López-Gatell, estas son algunas de las actividades esenciales permitidas en ambas entidades federativas. El resto de actividades que no están en la siguiente lista deberán de suspender sus operaciones del 19 de diciembre al 10 de enero de 2021.

  1. Venta de alimentos, sin preparar y preparados. Exclusivamente como servicio de entrega. No como servicio local. Deberán de ofrecer para llevar o a domicilio, pero no consumo en locales.
  2. Los servicios de: energía, transporte, manufactura, salud, funerarios, de construcción, financieros, de telecomunicaciones, servicio como cadenas de proveduría. Todos deben de seguir los protocolos de seguridad en el trabajo, dispuestos desde el 1 de junio.
  3. Venta, fabricación, y comercialización de medicamentos. Tanto en la venta final como en proveduría.
  4. Talleres de reparaciones y refacciones.
  5. Servicio que brinda el Gobierno. Por ejemplo, sectores tributario, seguridad, obra pública, agua y los servicios necesarios para su operación.

¿Por qué sólo se permiten actividades esenciales en la Ciudad de México y Edomex?

“La inercia que tiene la epidemia en esta región requiere esfuerzos adicionales y hemos llegado a la conclusión de que se requieren medidas extraordinarias que en este momento son indispensables para lograr que las siguientes tres semanas se reduzcan los contagios, las hospitalizaciones y las muertes”, indicó López-Gatell. Aseguró también que las medidas fueron acordadas con los mandatarios y que son totalmente respaldadas por el Gobierno Federal.

Añadió que las especificaciones puntuales de cada sector serán emitidos por los mandatarios del Estado de México y de la Ciudad de México en las respectivas gacetas oficiales.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro:

Iniciamos con

También

Además

Y finalmente