logo
Un brote de un nuevo virus fue detectado en cerca de 50 niños en China / Getty ImagesUn brote de un nuevo virus fue detectado en cerca de 50 niños en China / Getty Images
Mundo 20/12/2020

¿Qué es el Norovirus, cómo se contagia y cuáles son sus síntomas?

El virus detectado en China está relacionado con problemas estomacales y otros síntomas que han alertado a la población

Por : Publimetro

En medio de la pandemia por Covid-19, en China surgió el brote de un virus que ha encendido las alarmas debido al reciente aumento de casos de Norovirus, nombre con el que se identificó a este agente capaz de infectar a la población y que uno de sus principales síntomas está relacionado con dolor estomacal.

El descubrimiento de los nuevos casos de norovirus se informó tras el repentino contagio de cerca de medio centenar de niños en Suichuan, China, en donde su propagación se ha extendido en los días recientes, poniendo así en alerta a las otras ciudades del país asiático.

El norovirus tiene un método de propagación bastante similar al del Covid-19, pues se transmite al tocar alguna superficie contaminada, estar en contacto con alguien que sea portador o consumir alimentos que estén infectados con el agente causante de este virus.

¿Cuáles son los síntomas del norovirus?

Una persona contagiada de norovirus comenzará a experimentar problemas estomacales, mismos que pueden derivar en una seria gastroenteritis, la cual provocará diarrea, vómitos, y que en algunos casos va acompañado de otros malestares como son fiebre, nauseas y debilitamiento físico.

Médicos en China han asegurado que hasta el momento no existe un tratamiento específico contra el norovirus, sin embargo, es posible contrarrestar los síntomas del mismo con algunos medicamentos destinados a problemas estomacales, mismos que ayudarán a que disminuyan los síntomas, pero no harán que el virus desaparezca.

Para evitar la propagación del norovirus, los especialistas en China y del Centro para el control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, recomendaron seguir los mismos protocolos de cuidado que se realizan con el Covid-19, los cuales son los siguientes.

  • Constante lavado y desinfección de manos
  • Limpieza y desinfección de superficies que puedan contaminarse fácilmente
  • Lavar alimentos antes de ingerirlos

Se estima que por año, el norovirus llega a afectar a cerca de 65 millones de personas en el mundo, teniendo brotes principalmente en los últimos meses del año, sin embargo, debido a sus síntomas y el desconocimiento de este virus hasta antes del ya mencionado brote, muchas veces suele confundirse este virus con simples malestares e infecciones estomacales.

 

Te puede interesar