logo
La SRE desclasificó la nota diplomática sobre la detención de Salvador Cienfuegos / CuartoscuroLa SRE desclasificó la nota diplomática sobre la detención de Salvador Cienfuegos / Cuartoscuro
Nacional 21/12/2020

Desclasifican nota diplomática sobre el caso Cienfuegos

La Secretaría de Relaciones Exteriores desclasificó la nota diplomática sobre la detención de Salvador Cienfuegos, en ella deja de ver su “extrañamiento”

Por : Carlos Lara

Tras pedir que se desclasificara la nota diplomática que envió México a Estados Unidos sobre el caso Salvador Cienfuegos Zepeda, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo pública la carta y en ella se deja ver el “extrañamiento” por la falta de información sobre la detención del ex secretario de la Defensa Nacional.

Roberto Velasco Álvarez, Director General para América del Norte de la SRE, colocó la nota en su cuenta de Twitter, esto ante las críticas que se habían registrado por una supuesta reserva de información de cinco años.

“Conforme lo instruyó el presidente @lopezobrador_ y en apego al principio de máxima publicidad, se desclasifica la nota diplomática enviada al gobierno de Estados Unidos el 28 de octubre de 2020 relacionada con la detención del Gral. Ret. Salvador Cienfuegos”, detalló Velasco en su red social.

En este sentido, López Obrador dejó claro que su gobierno no tendrá ninguna nota bajo reserva.

En el documento se lee que el gobierno de México pide a Estados Unidos que se hagan valer los acuerdos que se tienen establecidos entre ambos países.

“La relación con el Gobierno de Estados Unidos se caracteriza por la existencia de lazos sólidos de confianza y cooperación, por lo que sorprende a este gobierno -al de México- quedé hayan soslayado los mecanismos formales de mecanismos formales de intercambio de información y de cooperación en el caso en comento”.

En la conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador negó también que se haya ocultado información sobre un presunto enfrentamiento entre Fuerzas Armadas y grupos delincuenciales en Nuevo Laredo.

Por lo anterior, el Jefe del Ejecutivo enfatizó que la Fiscalía General de la República habrá de investigar y en su momento se dará a conocer información al respecto.

Cabe destacar que Salvador Cienfuegos Zepeda fue detenido el 15 de octubre en el aeropuerto de Los Angeles tras regresar de un viaje con su familia y posteriormente fue trasladado a México el 18 de noviembre por parte de las autoridades de Estados Unidos.

Te puede interesar