Noticias

Restringen venta de alcohol en Puebla para disminuir contagios

La restricción aplica para tiendas de conveniencia y supermercados; en restaurantes solo se permitirá la venta por copeo acompañado de alimentos

El Gobierno de Puebla estableció nuevas medidas de restricción a fin de controlar el ascenso de contagios por Covid-19 y que hoy mantienen a Puebla al límite del semáforo rojo, tales como reducción de horarios, «días solidarios» y la prohibición del consumo de alcohol.

Tips para ahorrar en tus cenas de fin de año

En conferencia de prensa, la directora de Protección Civil estatal, Ana Lucía Gil detalló que en espacios libres, como jardín privado o terrazas se podrán realizar reuniones, máximo de seis personas.

Las reuniones en espacios cerrados o abiertos privados podrán realizarse con más de seis personas siempre y cuando sean integrantes de la misma familia.

Todos los funcionarios de Seguridad Pública, Salud y Protección Civil están obligados a proponer en todo momento el uso de cubreboca.

La Policía Estatal cibernética trabajará en la identificación de eventos masivos que estén llevando a cabo y se promuevan en redes sociales, es decir, que podrían tomar medidas en contra de los organizadores y cancelarlas.

En el caso de los restaurantes deberán funcionar con un 25% de aforo, sin sobremesa y con una estancia máxima de dos horas; solo podrán ofrecer servicio a domicilio o para llevar hasta las 23:00 horas.

La funcionaria estatal destacó que queda prohibida la venta de alcohol en todo el estado, a excepción de la venta por copeo en restaurantes.

Con el día solidario, establecimientos sacrificaran días de venta durante las siguientes tres semanas con el objetivo de reducir la movilidad.

En la región Puebla y el Centro Histórico de la ciudad los cierres de comercios serán el 25 de diciembre 1 y 8 de enero del 2021; en restaurantes, loncherías, taquerías, cocinas económicas los miércoles 23 y 30 de diciembre y 6 de enero.

Los centros comerciales deberán cerrar el 24, 25, 30 y 31 de diciembre y los gimnasios y clubes deportivos cierran los fines de semana a partir de este lunes y hasta el 10 de enero.

Apuntó que ya no habrá clausuras de tres días a los establecimientos que no cumplan con las restricciones, sino de cinco días y 15 por reincidencia a los que se irán sumando cinco por cada reincidencia.

Son medidas que si no van acompañadas de la voluntad de la sociedad, no van a funcionar y si no funciona el siguiente paso es el cierre total», dijo el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

 

Ayuntamiento se adhiere a estrategias de prevención

Por su parte, el Cabildo de Puebla aprobó un punto de acuerdo de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, en el que explica que el Ayuntamiento se adhiere a las estrategias de prevención por la contingencia sanitaria del Coronavirus que presentó esta mañana el Gobierno Estatal, por lo que el cierre de comercios establecidos podrá ser hasta las 21:00 horas y exhortarán a los vendedores ambulantes para retirarse a las 19:00 horas.

“De acuerdo y derivado de lo que ya dio conocer el gobierno del estado, sea solamente un exhorto el que realice la autoridad municipal para estar coordinado con los resolutivos de la Federación y de gobierno del Estado”, apuntó.

En contraste, en representación del autodenominado G5, el regidor de Morena, Edson Cortés Contreras señaló la falta de estrategias para regularizar a los informales en el Centro Histórico y que mediante un exhorto no se garantiza piso parejo al comercio establecido, semi fijo y el informal.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos