logo
SEDENA, SEMAR, SAT y personal de la empresa DHL realizan un simulacro desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las instalaciones del centro de vacunación / Foto: Agencia Enfoque SEDENA, SEMAR, SAT y personal de la empresa DHL realizan un simulacro desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las instalaciones del centro de vacunación / Foto: Agencia Enfoque
Noticias 23/12/2020

Federación no ha informado de estrategia para distribución de vacuna: Barbosa

Desde marzo, suman 46 mil 531 y cinco mil 761 muertos en Puebla por el Covid-19

Por : Ilse Contreras

La federación no ha informado al Gobierno de Puebla acerca de la estrategia de distribución de la vacuna en contra del coronavirus, por lo que aún hay dudas al respecto, así lo señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Aunque aprovechó para celebrar que haya aterrizado a México el primer lote de vacunas Pfizer contra el Covid-19, el mandatario poblano aceptó que hay muchas dudas respecto a cómo se distribuirá dicha solución en las entidades, pues no ha habido información institucional para su aplicación.

“Estamos en la espera, si el despliegue va a ser nacional, el mayor despliegue en la historia del país, pues espero que participe todo el sector salud de la federación y del estado. Estamos expectantes, pero con muchas dudas”, dijo.

Expresó su preocupación por el alza de contagios y espera que en Navidad y Año Nuevo los poblanos se queden en sus casas y tomen medidas de sanidad para que no exista un colapso en la red hospitalaria.

 

Estado cuenta con 350 ventiladores para pacientes graves

Este 23 de diciembre, el secretario de Salud, Antonio Martínez García dio a conocer 262 nuevos casos positivos y 22 defunciones, llegando a un acumulado de infectados de 46 mil 531 y cinco mil 761 muertos.

No obstante, hay mil 239 casos activos en 65 municipios de la entidad. Respecto a los hospitalizados hay 658 pacientes de los cuales 110 están conectadas a un ventilador mecánico.

Martínez García detalló que actualmente el Estado cuenta con 170 ventiladores en los centros de atención Covid y hasta 350 de apoyo en caso de una alerta máxima.

Sobre la ocupación en los nosocomios informó que el Hospital General de Huejotzingo tiene el 68%; el General del Sur 64%; el de Cholula 63%; el General del Norte 30%; el Cessa de Cholula 27%; el Hospital del Niño Poblano tiene una ocupación del 21%.

Al interior del estado: Tehuacán 52%; Tezitulán 50%, Izúcar de Matamoros 29%, Acatlán de Osorio 14%, Xicotepec con 13% y Cessa de San Aparicio con el 10%.

 

LEER MÁS: