logo
/ Foto: Agencia Enfoque  / Foto: Agencia Enfoque
Noticias 27/12/2020

Puebla, con más denuncias por robo de combustible que los registros de Pemex

En contraste, el 94% de los registros por robo de gas LP quedaron impunes

Por : Ilse Contreras

Puebla es la tercer entidad con más denuncias por robo de hidrocarburos ante la Fiscalía General de la República (FGR) que las tomas clandestinas reconocidas por Pemex, con una diferencia del 28%.

¿Buscas el mejor plan para tu celular?

De acuerdo con el informe del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), entre enero y septiembre de este año la FGR dio inicio a 328 carpetas de investigación por este delito, aunque la paraestatal únicamente registró 256 tomas clandestinas.

Sonora fue el primer estado con más diferencia, con 80.77% más denuncias que tomas clandestinas reconocidas; Chihuahua con 31.25% de diferencia; Puebla con 28.13% más denuncias; Tlaxcala con 11.54% de diferencia y Nuevo León con 4.8%.

A pesar de que una sola denuncia puede evidenciar hasta cinco tomas clandestinas, el Observatorio Ciudadano destacó que al no transparentar la información de manera correcta se pone en alerta la veracidad de la misma, por lo que urgió a las autoridades el desglose de los datos a fin de evitar confusiones en el seguimiento institucional.

“El verdadero robo a combustible está en las propias plantas de Pemex, luego nos quieren echar la culpa que está en los ductos, no lo voy a aceptar ni me voy a callar. Que nos digan como está funcionando esta circunstancia”, dijo al respecto el mandatario poblano, Miguel Barbosa Huerta.

En contraste, en los primeros siete meses del 2020 solo se denunciaron ante la FGR 50 robos de gas LP, mientras que Pemex identificó mil 175 tomas clandestinas, es decir, que 96% de los hechos quedaron en la impunidad.

Con dicha cifra, Puebla se ubicó como el estado con más denuncias y tomas clandestinas de gas LP en el país.

Además, este año sólo se denunció el robo de una pipa transportadora de gas LP, contra las 35 carpetas de investigación que se iniciaron en los primeros nueve meses del año pasado.

LEER MÁS: