logo
/ Foto: Agencia Enfoque  / Foto: Agencia Enfoque
Coronavirus 28/12/2020

Cierran comercios no esenciales por riesgo máximo en Puebla

Se exhorta a los 217 Ayuntamientos a prohibir el comercio ambulante y la instalación de tianguis

Por : Ilse Contreras

Debido a que Puebla se encuentra en un riesgo máximo de contagios por Covid-19, el Gobierno del Estado ordenó el cierre de comercios no escenciales del 29 de diciembre al 11 de enero del 2021.

Sin tapabocas no hay viaje: Uber se preocupa por ti y por todos

En conferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta resaltó que el número de contagios ha llegado a cifras exponenciales, con niveles de contagio como los que se tenían en julio.

“Si no hacemos cosas que posibiliten detener estaremos en los primeros días de enero en un colapso hospitalario, es la toma de conciencia, no se acato de manera adecuada los porcentajes de aforo, la movilidad está desbordada, el comercio ambulante se permite y hasta se solapa”, señaló.

El secretario de Salud, Antonio Martínez García informó que desde el 24 de diciembre a la fecha se registraron 653 casos positivos nuevos para llegar a un acumulado de 47mil 651 personas que adquirieron el virus, el 63% concentrado en la capital.

De estos hay mil 253 casos activos en 70 municipios, de los cuales 741 se encuentran hospitalizados y 97 requieren de ventilación asistida. Además se suman 69 defunciones desde el pasado jueves, para llegar a 5 mil 897 muertes en lo que va de la pandemia.

Refirió que en cuestión de medicamentos se tiene problema para conseguir sedantes que se usan para tener en un coma inducido a los pacientes graves, a fin de que no sienta el dolor de la intubación.

Piden prohibir comercio informal y tianguis

A su vez, la directora de Protección Civil, Ana Lucia Gil Mayoral detalló que a partir de este 29 de  diciembre y hasta el 11 de enero se suspenden todas las actividades no escenciales y el resto podrán seguir operando con un 20% de aforo, como son los de la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo, así como de abasto y servicios.

Los servicios de mensajería y plataformas de comercio electrónico continúan.

Gil Mayoral destacó que las condiciones no están dadas para que la Industria de la Construcción continúe, por lo que este sector también quedará suspendido.

En el caso de los restaurantes el servicio en mesa continúa cerrado y solo se podrán vender alimentos a domicilio, en ventanilla o por recolección en auto.

La funcionaria estatal indicó que se conmina a prohibir el ambulantaje y la instalación de tianguis en los 217 muncipios, pero sobre todo en la capital y la zona conurbada.

Comentó que se restringen horarios en el servicio del transporte público, ejecutivo y mercantil, así como de la RUTA en el horario de 8:30 pm a 5:30 am.

Invitó a las personas que hayan salido del estado por vacaciones o visitar algún familiar a resguardarse por 14 días, así como reforzar las medidas sanitarias, pues se requiere de la suma de esfuerzo de todos los actores políticos, social y  empresarial.

LEER MÁS: