logo
/ Foto: Cuartoscuro / Foto: Cuartoscuro
Economía 28/12/2020

Sin control apertura de empresas que ofrecen préstamos exprés

En el último trimestre de detectaron 300 empresas fantasmas, las cuales carecen de un registro en el Registro Público del Comercio o actividad en alguna otra cámara de comercio

Por : Daniel Flores

Hasta 300 mil pesos y en menos de 48 horas, empresas financieras recién creadas ofrecen préstamos en los que aseguran que no es necesario comprobar ingresos o consultar historial crediticio, a cambio, únicamente piden un deposito inicial por un porcentaje del crédito solicitado.

Sin embargo, detrás de estas ofertas existe un modus operandi para defraudar, según se confirmó a través de las denuncias por la Fiscalía General de la República, que precisa el perfil de estas presuntas instituciones financieras es difícil de rastrear.

A través de anuncios pautados en redes sociales y volantes en físico, este tipo de empresas ofrecen dinero a tasas de interés muy bajas, así como tampoco exigen un aval o algún otro tipo de referencia de los solicitantes.

Esto debido a que las víctimas más frecuentes de los créditos exprés, son personas que no pueden acceder a préstamos de dinero a través de instituciones tradicionales o de empresas Fintech, las cuales terminan por perder el dinero que exigen estas instituciones.

“Lo vi en Facebook, la crisis de la pandemia me dejó roto en los gastos familiares y llevo sin percibir dinero desde hace cuatro meses y no he podido conseguir trabajo. Vi la oportunidad del préstamo para sacar navidad y Reyes Magos” sostuvo Alberto Benavides, de la colonia San Rafael.

El afectado explicó a Publimetro que brindó algunos datos personales para verificar si era candidato al préstamo de la ‘financiadora’ que contactó con él vía telefónica y que, en un lapso de 24 horas, le solicitó depositar a un número de cuenta tres mil pesos para acceder a un crédito de 50 mil pesos.

“Después de la transferencia me comentaron que tendría el dinero listo en mi cuenta en menos de tres días; pero nunca sucedió, intenté comunicarme y solo me mandó a buzón el número de la empresa. No encontré dirección ni nada para poder reclamar”, lamentó Benavides.

Ante esta situación, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) exhortó a los usuarios tener cuidado y no dejarse engañar por la aparente rapidez que le ofrecen para otorgarle un crédito.

El ex titular de la Condusef, Mario di Constanzo señaló que este problema es histórico y representa un reto debido a las dimensiones que ha tomado en los últimos años, debido a la proliferación de empresas ‘patito’ en toda la República.

“No es un tema nuevo y tiene que haber voluntad política para definir la sanciones para las empresas que cometan este tipo de conductas ilícitas, pues es un vacío legal que existe desde siempre y no se castiga”.

Y es que, ante la falta de un marco regulatorio, el economista indicó que es necesario modificar la ley para que aquellas sociedades no reguladas, sean supervisadas y en su caso sancionadas por las autoridades y se frenen este tipo de situaciones ilícitas.

Agregó que actualmente la Condusef no tiene capacidad de supervisión “solo se puede hacer una revisión de la mano de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en donde sugiere que también se puede utilizar la figura de usuario simulado para hacer revisiones tal como lo hace la Profeco”, concluyó al reconocer que las multas para las empresas fraudulentas son muy pequeñas.

Tips para no caer en este tipo de fraudes:

La Condusef brinda una serie de consejos para no caer en este tipo de fraudes:

  • Empresas fantasmas: No existen antes las autoridades

Se ostentan como empresas debidamente constituidas y certificadas ante notario, sin embargo, antes de firmar un contrato, es necesario que consultes si la institución se encuentra registrada ante las autoridades competentes.

  • Dinero por adelantado

Este tipo de empresas, generalmente, solicitan dinero por adelantado para dar viabilidad al crédito solicitado.

  • Cobran comisión en función del monto

Considera que este tipo de empresas indican que el monto de la comisión no será reembolsable, en caso de que la solicitud del crédito sea negativa. Es decir, perderás tu dinero.

  • Documentación sin Aviso de Privacidad

Antes de entregar información personal, verifica que se trate de una institución autorizada, cuida tu información personal. No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no estás seguro de que sea una institución autorizada o empresa seria.

Te recomendamos: