El corte a los servicios eléctricos que afectó a cerca de 10.3 millones de personas en 12 estados del país este lunes 28 de diciembre sigue dando de qué hablar y desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este percance no volverá a repetirse destacando que más tarde la propia CFE brindará un informe detallado con lo sucedido.
“No se va a repetir, fue un desbalance de acuerdo a lo que indicaron los técnicos. Fue un descontrol en el sistema eléctrico porque está intercomunicado, es una red nacional, cuando hay una falla afecta a un estado y a estados vecinos como sucedió por eso fueron varios los estados que se quedaron sin energía eléctrica”, señaló.
Asimismo el presidente explicó a detalle que el problema se originó debido a un desbalance, mismo que fue reparado tras un lapso cercano a dos horas y afirmó que la CFE cuenta con controles de seguridad que ayudaron a que el restablecimiento del servicio fuera de manera inmediata en algunos estados y evitar así daños a la red eléctrica a nivel nacional.
Por otra parte el mandatario mexicano expresó su reconocimiento a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e insistió en que el reporte que se dará a conocer este martes por parte de la dependencia explicará a detalle qué fue lo sucedido e insistió que no se volverá a repetir.
“Quiero hacer un reconocimiento a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, hoy van a presentar un informe sobre este apagón en 12 estados y yo puedo adelantar que no va a a volver a pasar (otro apagón), se está rescatando a la CFE y así será, porque es una empresa de todos los mexicanos”, agregó.