logo
/ Foto: Cortesía.  / Foto: Cortesía.
Estados 31/12/2020

Acusan a juez de favorecer a empresa gasera en Tamaulipas

Fue en una audiencia celebrada el 14 de diciembre que el juzgador Patricio Lugo Jaramillo determinó resolver levantar el aseguramiento sobre la gasera

Por : Publimetro

El juez de Control, Patricio Lugo Jaramillo, de San Fernando, Tamaulipas, fue denunciado ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), luego de que se detectara un posible acto de favorecimiento a la empresa Iberoamericana de Hidrocarburos (IHSA) para que reabriera la planta de acondicionamiento de Gas Nejo 1 que contaba con un aseguramiento por delitos ambientales.

De acuerdo con vecinos de esta zona la planta gasera ha incurrido en diversas irregularidades, luego de que el pasado 22 de diciembre se registrara una explosión en la planta de Gas Nejo 1”, la cual señalan fue provocada por personal de la empresa IHSA al intentar forzar el funcionamiento de la planta de gas después de que el juez ordenara que se levantara el aseguramiento.

Esta situación se da luego de que el pasado 13 de noviembre, la firma Exterran Energy de México presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJET) por el delito de “daño al medio ambiente” que genera Iberoamericana de Hidrocarburos en la localidad.

Una vez incidas las pesquisas, el Ministerio Público local determinó asegurar la planta de acondicionamiento de Gas Nejo 1, ante elriesgo inminente que representaba la operación de la planta por parte de empleados de la empresa IHSA.

Ante esta resolución del MP, para inicios de diciembre, IHSA solicitó a un juez de Control en San Fernando, que levantara el aseguramiento dictado.

Fue en una audiencia celebrada el 14 de diciembre del 2020, que el  juzgador, Patricio Lugo Jaramillo, determinó resolver levantar el aseguramiento que dictó la (FGJET) sobre la planta de gas.

Esta resolución dada de manera unilateral por Lugo Jaramillo, según fuentes consultadas, “se dio sin importarle que esa facultad le corresponde exclusivamente al MP de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales” favoreciendo así a la empresa IHSA.

De acuerdo a estas fuentes, dicho juez entró a analizar el fondo del asunto, señalando que éste asunto “se trataba solamente de un pleito civil, cuando solamente se le había solicitado levantar el aseguramiento de la planta”.

Por todo este entramado que pone en riesgo la seguridad de los colonos que radican limítrofes a la gasera, con base en estos hechos, se tuvo conocimiento de que se presentó una denuncia contra el juez, Patricio Lugo Jaramillo, ante la (FECC) para determinar si existe responsabilidad penal por la resolución que dictó y permitió que personal de IHSA reingresara a seguir manipulando la planta de Gas Nejo 1.