ciudad

‘Abrimos o morimos’, advierte industria restaurantera en CDMX y Edomex

En una carta, la industria informó que desde el inicio de la pandemia en la Zona Metropolitana del Valle de México se han cerrado 13 mil 500 establecimientos.

La industria restaurantera de la Zona Metropolitana del Valle de México externó un llamado de auxilio a las autoridades a ser catalogados como actividad esencial y se les permita regresar a trabajar, pues ante el regreso al semáforo rojo, miles de negocios se irán a la quiebra.

  1. ¿Buscas auto? Seminuevos Ford para cualquier desafío

Por medio de una carta, la industria informó que desde el inicio de la pandemia en la Zona Metropolitana del Valle de México se han cerrado 13 mil 500 establecimientos.

«Tan solo en el Estado de México antes de la pandemia se tenían registrados 70 mil restaurantes generando 340 mil empleos directos. Hasta el momento han cerrado definitivamente 10 mil unidades, con una pérdida de, al menos, 50 mil empleos directos. Es una muerte lenta y dolorosa porque implica perder el patrimonio de miles de personas y por consiguiente la seguridad de un ingreso para millones de familias», expusieron.

Explicaron que ahora la situación es distinta a la que se vivió a principios del año pasado, pues los restaurantes ya acabaron con sus ahorros, incluso, parte de ellos fueron utilizados para adecuarlos a las medidas sanitarias.

‘O abrimos o morimos’

En la misiva, miembros del sector señalaron: «Tenemos el agua hasta el cuello porque debemos seguir pagando impuestos, licencias, servicios etc., y con las puertas cerradas es imposible, ya no sólo pagar las deudas, sino sobrevivir».

Destacaron que se está condenando a miles de personas al desempleo, pues tan solo el anuncio del cierre de nuestros establecimientos por tres semanas provocó un incremento del 10% de empleos perdidos a los ya registrados.

Asimismo, refirieron que una amplia cadena productiva asociada a la industria también ha sido dañada, muchos de ellos provenientes del campo: verdulerías, panaderías, tortillerías, carnicerías, pollerías por citar algunos giros.

«No se puede seguir castigando a la economía formal a costa de la falta de control de otras actividades», expusieron al señalar que no han recibido apoyos de ningún tipo y que la crisis de salud aún estará presente por un tiempo amplio.

TE RECOMENDAMOS:

Tags

Lo Último

Te recomendamos