ciudad

Unesco otorga premio a CDMX por programa ‘Pilares’

Con el galardón, la capital fue declarada como “Ciudad amigable con políticas públicas locales en igualdad y no-discriminación”.

El Gobierno de la Ciudad de México recibió el premio “Construir Igualdad” en la categoría “Áreas urbanas de más de un millón de habitantes” por el programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), que otorga el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

  1. ¿Vida saludable? Descubre la bebida ideal 

Con el galardón, la capital fue acreedora a una placa de reconocimiento y se declaró como “Ciudad amigable con políticas públicas locales en igualdad y no-discriminación”.

La directora del CIPDH-UNESCO, Patricia Tappatá Valdez, informó que para esta edición se recibieron 68 candidaturas de 42 ciudades distintas, que representan a ocho países de la región: México con 34 políticas; Argentina con cuatro; Brasil con ocho, Colombia con cinco; dos por parte de Chile; y una de Bolivia, Costa Rica y Honduras, respectivamente.

Finalmente, el jurado declaró por unanimidad ganadores a la Ciudad de México en la categoría “Áreas urbanas de más de un millón de habitantes”; al Centro Especializado de Atendimento a Mulher- CEAM Brasilete Ramos Caiado, de Goiás, Brasil, en la categoría de “Menos de un millón de habitantes”; así como la entrega de una mención especial a la ciudad de Rosario, Argentina.

Pilares disminuyen desigualdad: Sheinbaum

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, agradeció que Pilares haya sido galardonado por la Unesco, ya que el programa construye igualdad y derechos para la población de la Ciudad de México, particularmente para las y los jóvenes, quienes durante décadas fueron excluidos de la posibilidad de tener acceso a la educación, la cultura, y el deporte, debido al modelo económico impuesto en México y América Latina.

“El programa PILARES, lo que busca es acercar estos grandes derechos a la población y particularmente a la población de menores recursos económicos; PILARES, es un proyecto que consiste en 300 espacios a lo largo y ancho de toda la Ciudad de México, particularmente en las zonas de mayor marginación”, puntualizó en videoconferencia.

Señaló que, actualmente, debido a la pandemia de Coronavirus (COVID-19), operan a distancia 260 PILARES en la capital y este 2021 se alcanzarán los 300 Puntos de Innovación a lo largo y ancho de la capital.

“Lo que muestra esta política es una base que tenemos en el Gobierno de la Ciudad, que decimos que es un Gobierno de Innovación y Derechos; lo que buscamos es el acceso a los derechos para disminuir desigualdades y construir una mejor sociedad, a través de proyectos innovadores”, añadió.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos