Mundo

EU pedirá pruebas negativas de Covid-19 para poder ingresar al país; México no

Una medida similar se implementó hace unos días, pero sólo aplicaba para las personas que llegaban en vuelos procedentes de Reino Unido

El gobierno de Estados Unidos pedirá a todas las personas que quieran llegar a ese país presentar resultados negativos de pruebas PCR antes de abordar cualquier avión con destino a esa nación, para así descartar que tengan Covid-19, así lo dio a conocer el periódico The Wall Street Journal según fuentes oficiales consultadas por el medio de comunicación.

  1. ¿Quieres compra un vehículo? Esto te interesa: Ford Blue Certificate, seminuevos Ford para cualquier desafío

De acuerdo con la información publicada, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades planean emitir la orden este martes, decisión que se tomará tras semanas de discusiones entre las agencias federales y el equipo de trabajo de la Casa Blanca.

Además, se esperaría que dicha medida ente en vigor el próximo 26 de enero, cuando Joe Biden ya sea presidente.

La medida de presentar una prueba negativa de PCR no sólo aplicará para extranjeros, también para los estadounidenses que regresen a su país.

Es decir que si una persona sale de México y desea ir a Estados Unidos, por lo menos debe considerar un gasto adicional a su viaje de entre tres mil y cuatro mil pesos, pues es el costo promedio de las pruebas en laboratorios del país.

La otra opción sería acudir a algún módulo del sector salud en la localidad donde se encuentre y hacer fila para someterse a la prueba de forma gratuita.

El gobierno de Donald Trump puso en vigor una medida similar, aunque ésta sólo aplicaba para las personas procedentes de Reino Unido, en donde se detectó una variante del SARS-CoV-2, la cual ya se encuentra en varias naciones.

De esa nueva cepa en Estados Unidos hay al menos 72 casos en 10 estados, entre ellos California y Florida, aunque no se ha detectado que cause mayores muertes, aunque podría causar más contagios.

México no pedirá pruebas a extranjeros

Este martes que el gobierno de México actualizó el plan nacional de vacunación contra el Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo que no se pedirán pruebas de Covid-19 a los viajeros extranjeros que deseen entrar al territorio nacional.

Reiteró que las medidas de restricción de la movilidad terrestre, aérea o marítima en las fronteras internacionales para evitar la propagación de enfermedades infecciosas, «no son un mecanismo efectivo o suficientemente eficiente».

Al ser cuestionado sobre si se implementarán nuevas medidas para los turistas extranjeros, luego de que un pasajero proveniente de Ámsterdam llegó al país y dio positivo a la variante de Sars-CoV-2, B117, el funcionario afirmó que durante 2020, la epidemia de Covid-19 se propagó por igual en naciones que impusieron restricciones de viaje y en los que no.

«No existe una diferencia sustantiva en la posibilidad de transmisión, la velocidad de transmisión o la magnitud de la transmisión cuando uno compara países que impusieron restricciones con países que no impusimos restricciones», expresó durante la conferencia matutina.

Explicó que la variante del virus, que está constituida de más de 23 mutaciones genéticas, «no tiene implicaciones sobre una mayor capacidad de causar daño», pues dijo, no hay evidencia al respecto.

«Por todas estas razones, aun cuando la expectativa pública de algunos segmentos de la sociedad pudiera ser sobre esta inquietud de qué restricciones o que controles, la respuesta es: no se necesita ningún control en particular», advirtió.

Hace casi un mes, López-Gatell argumentó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) “explícitamente desaconseja el cierre de vuelos provenientes” del extranjero ya que no contribuye a disminuir el riesgo.

(Con información de El Universal)

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos