¿Cómo afectará la obligatoriedad de pruebas PCR en EU al turismo en México?

Este requerimiento representa un reto más para la industria turística que ya está aplicando estrategias para apoyar a los viajeros en la realización de las pruebas Covid-19.

Por Erika Padron

El anuncio que hicieron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos sobre la exigencia de una prueba PCR de Covid-19 negativa a todos los viajeros que deseen ingresar a dicha nación supone un reto adicional para la industria turística, así lo consideran diversos representantes del sector.

Con la de antígeno, el gasto es mínimo

Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) afirmó que el CDC acepta prueba de antígenos. Por lo tanto, el turismo hacia Estados Unidos se va a beneficiar porque se genera confianza y al mismo tiempo el turismo que venga a México y que regrese a EU con esta prueba rápida también se beneficiará. “Esto ayudará a incrementar la seguridad en los viajeros porque al subirse a un avión van a tener la confianza de que todos los pasajeros salieron negativos, entonces esperamos que incrementen los volúmenes, por lo menos es lo que hemos visto en algunos destinos. Mientras la prueba sea de antígenos o molecular, el gasto es mínimo, son 10 dólares por prueba, no es significativo. Para los países que están imponiendo prueba PCR, eso si nos preocupa, tendrá un impacto negativo porque es muy costosa”, aseguró.

Por su parte, el doctor Francisco Madrid, Director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac señaló que no se puede dar un estimado sobre la reducción de turistas que viajan por periodos cortos o en puente porque más allá de que los mexicanos cumplan con este requisito, el problema es que los propios norteamericanos al regresar a su país, tendrán que hacerse esta prueba y eso podría desincentivar algunos de los viajes.

¿Cómo afectará las pruebas PCR al turismo y a los viajeros que desean visitar EU? De forma particular, una prueba PCR oscila entre mil 500 y hasta siete mil pesos. / Getty Images

Un sector afectado

Hay que señalar que a raíz de la pandemia, el turismo fue una de las actividades más afectadas. En 2020, en México hubo una reducción muy importante en la llegada de visitantes internacionales y se espera que este ciclo cierre con un 45% menos. Asimismo, la mayor parte de los turistas internacionales (80%) que visitan nuestro país provienen de EU.

“El Fideicomiso de Los Cabos afirmó que esta medida podría reducir en un 30% la demanda, ya de por sí disminuida. Sin embargo, creo que así como los destinos y empresas han hecho un enorme esfuerzo por estar vigentes en el mercado harán  otro adicional por otorgar las facilidades para que los turistas que lleguen puedan realizarse la prueba sin mayores contratiempos”, añadió el investigador de la Universidad Anáhuac.

 

¿Cómo afectará las pruebas PCR al turismo y a los viajeros que desean visitar EU? Las pruebas dan también confianza al viajero. / Getty Images

Así apoyarán los destinos a los viajeros

Por ello, destinos como Yucatán ya trabajan en estrategias que permitan alentar al visitante.
“Es algo para lo que estábamos preparados los destinos. Claro es una dificultad adicional, pero es algo que podemos resolver. Hemos estado en contacto con distintas autoridades de EU en las últimas horas para confirmar que no es la prueba PCR obligatoriamente la que se pide, sino también puede ser una prueba de antígenos y al menos aquí en Yucatán y otros destinos como Quintana Roo, estamos preparando los módulos de pruebas rápidas en el aeropuerto para facilitar el tránsito de los pasajeros hacia Estados Unidos”. aseguró Michelle Fridman, Secretaria de Fomento Turístico del estado de Yucatán.

También San Miguel de Allende, cuya temporada fuerte es entre los meses de noviembre y marzo impulsa campañas de seguridad sanitaria. “Nos visita mucho turismo canadiense y también residentes norteamericanos que tienen su casa o su lugar de estancia aquí. Hasta ahora no ha habido una baja significativa, esperaremos a febrero. De todos modos, informamos a los viajeros sobre los hospitales y clínicas que hacen la prueba Covid y mantenerlos informados. Reiterar que somos un destino seguro anima mucho a los viajeros”, dijo Edgar Israel Zamudio, director del Consejo Turístico de San Miguel de Allende.

¿Cómo afectará las pruebas PCR al turismo y a los viajeros que desean visitar EU? Infórmate bien de los requisitos antes de viajar. / Getty Images

Servicios económicos de pruebas

Aerolíneas como Viva Aerobus ya están trabajando de la mano con las autoridades y grupos aeroportuarios para facilitar a sus pasajeros el cumplimiento de todos los requisitos necesarios para efectuar sus vuelos a EU. En este sentido, la empresa aérea se encuentra en gestiones con los grupos aeroportuarios de Cancún, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey (bases aéreas desde donde la aerolínea opera actualmente vuelos a EU), para ofrecer un servicio económico de pruebas virales de antígenos a los pasajeros que se presenten a su vuelo sin haber realizado su prueba Covid-19, cuyos resultados estarían listos en menos de 30 minutos.

Por su parte Delta, siguiendo el nuevo requerimiento del gobierno de EU, para todas las personas en llegadas internacionales a partir del 26 de enero, emitió proactivamente una exención de la diferencia de tarifa para los clientes que reserven boletos internacionales comprados en o antes del 12 de enero.

La diferencia de tarifa no se aplicará a los clientes que originalmente tenían previsto viajar a los EU hasta el 9 de febrero, si deciden reservar de nuevo su viaje para el 25 de enero o antes.

Bajo la actual exención de cuotas por cambios, los clientes ya pueden reservar su viaje sin una cuota por cambios.

 

 

Los requisitos que pide EU

  • A los y las pasajeras que quieran trasladarse vía aérea a EU se les solicitará proporcionar documentación en papel o en formato electrónico que acredite que se han realizado una prueba viral y que el resultado ha sido negativo, dentro de los tres días anteriores al vuelo.
  • En un segundo caso, deberán proporcionar documentación que acredite que se han recuperado del coronavirus.
  • Los papeles solicitados pueden ser un test de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) o de antígeno viral.
  • Dichos análisis deberán presentarse ante la aerolínea que corresponda antes de abordar, por lo que las aerolíneas podrán negar el acceso a quienes no proporcionen documentos.
  • Los CDC recomiendan a los y las viajeras que se realicen otra prueba viral entre los tres y cinco días luego de haber llegado a EU.
  • También deberán permanecer en casa por siete días tras cualquier viaje.
  • La solicitud del test de COVID-19 aplica también a los ciudadanos y residentes legales que ingresen a EU.
  • La orden de los CDC incluye a vuelos privados y vuelos en general.

Ford Blue Certificate, seminuevos Ford para cualquier desafío

Ford Blue Certificate, seminuevos Ford para cualquier desafío

Ford Blue Certificate es el programa de certificación y garantía para el máximo desempeño.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo