Noticias

Cae 56% la apertura de negocios en Puebla capital

El año pasado también hubo una caída en el trámite de licencias de funcionamiento para negocios con venta de alcohol y sin bebidas embrigantes

Durante el 2020 la apertura de negocios en el municipio de Puebla cayó un 56%, es decir que, cinco de cada diez personas que buscaban emprender alguna actividad comercial dejaron la oportunidad debido a la contingencia sanitaria por el Coronavirus.

En el informe que presentó ante la Comisión de Patrimonio y Hacienda, el tesorero municipal, Armando Morales Aparicio detalló que en 2019 se habían registrado mil 597 avisos de Apertura de Negocio, mientras que el año pasado, este trámite, el cual tiene un costo de 451.81 pesos, solo se realizó en 887 ocasiones.

Certificación y garantía para el máximo rendimiento de tu automóvil

El Aviso de Apertura de Negocio es el documento que contiene la autorización del Ayuntamiento para la apertura e inicio de actividades comerciales de un establecimiento en un espacio determinado, en este caso ampliado de 60 a 90 metros cuadrados.

De acuerdo con la tesorería en 2019 también se registraron 120 renovaciones de licencia de funcionamiento para establecimientos con venta de bebidas alcohólicas y mil 296 en giros no controlados, como ferreterías, papelerías, tiendas de servicio, entre otras.

El año pasado también hubo una caída en este trámite, con 59 licencias de funcionamiento para negocios con venta de alcohol y 656 sin venta de bebidas embriagantes, es decir, menos 49% y 51% menos de ingresos.

No obstante, y pese al segundo confinamiento, del 5 al 11 de enero del presente año, el Ayuntamiento de Puebla ha autorizado 52 solicitudes de apertura de negocios con una superficie de 90 metros cuadrados.

Por otro lado, el director de la coordinación General de Transparencia, Rodrigo Santiesteban Maza dio a conocer que durante el 2020 se presentaron mil 251 solicitudes de información relacionadas con recursos financieros, contratos y licencias de funcionamiento.

Mujeres, las que más buscan emprender un negocio

Destacó que del total 761 fueron presentadas por mujeres y de estas 128 estuvieron relacionadas con trámites para obtener una licencia de funcionamiento determinada, lo cual, dijo, significa que las poblanas están tratando de emprender más en un negocio.

A nivel nacional, la capital obtuvo el tercer lugar con más solicitudes, debajo de Guadalajara con mil 859 solicitudes durante el año pasado y Zapopan, con mil 388 solicitudes.

En la zona conurbada la capital, Puebla fue la de más solicitudes de información, seguida de San Pedro Cholula con 256, San Andres Cholula 251 y Cuautlancingo.

TE PUEDE INTERESAR:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos