ciudad

En CDMX, más de nueve mil restaurantes reabrieron en terrazas

Taquerías y fondas también podrán sumarse al programa de reapertura al aire libre, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Tras el aval que dio el Gobierno de la Ciudad de México a la industria restaurantera para reaperturar este lunes en espacios abiertos, nueve mil 568 establecimientos registraron su reinicio de labores bajo el programa ‘Ciudad al Aire Libre’, según cifras de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

  1. Corona y León Larregui lanzan video que ha movido a todo México: “BRILLAS”

Dicha cantidad representa el 51% de las 19 mil 845 unidades económicas de dicho sector, que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) identificó para ser parte del programa ‘Reactivar sin arriesgar’, que presentaron el pasado viernes autoridades capitalinas.

Principales zonas de la ciudad como Polanco, Centro, Insurgentes, Roma, Condesa, Coyoacán, entre otras, vieron este lunes la reapertura de miles de restaurantes con los que los trabajadores de dicho sector buscan reimpulsar su economía y generar ingresos frente a la pandemia del Covid-19.

Para poder reabrir, los restauranteros tuvieron que cumplir una serie de requisitos, incluido su registro en el programa ‘Ciudad al Aire Libre’, cuyo comprobante debe ser exhibido en un lugar visible del establecimiento.

Además, la condición principal del gobierno fue ofrecer sus servicios al aire libre, por lo que aquellos negocios que no cuentan con terrazas optaron por ocupar banquetas, estacionamientos y el carril sobre el arroyo vehicular, lo cual fue permitido por autoridades locales.

Fondas y taquerías se suman

Las fondas y taquerías de la CDMX también pueden reiniciar sus operaciones, pero al aire libre, tal como lo están haciendo restaurantes, aseguró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

En video conferencia de prensa, indicó que estos comercios deben registrarse en el mismo programa. «Lo importante es que abran al aire libre. Hay muchas fondas, taquerías, en fin, muchos restaurantes pequeños que tienen toda la posibilidad de abrir si lo hacen en la banqueta y con ciertas orientaciones, de tal manera pues que también puedan circular los peatones, se pueda usar el arroyo vehicular en el lugar donde vehículos se estacionan. Estamos dando todas las facilidades para que se pueda potenciar esta reactivación sin arriesgar».

Acerca de la reapertura de otros establecimientos mercantiles que corren el riesgo de quebrar derivado de la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19, la mandataria capitalina señaló que están en mesas de diálogo con diversos sectores.

«No hay conflicto con ellos ni mucho menos, lo que hay es mucha colaboración. Entendemos la situación que se está viviendo y estamos buscando pues el mejor esquema posible pensando en la salud como primer elemento, pero también pues sobre todo en el empleo y la activación económica de la ciudad», externó.

Sheinbam Pardo aseguró que a través del diálogo se podrá llegar a un acuerdo para analizar el momento apropiado y el esquema en donde otros sectores podrían aperturar.

REQUISITOS

  1. Consumo hasta las 18:00 horas (después de esa hora solo servicio para llevar)
  2. Servicio únicamente en terrazas y al exterior
  3. Mesas colocadas en zig-zag y a una distancia de 1.5 metros entre ellas
  4. No más de cuatro personas en mesas
  5. Uso obligatorio de código QR para monitorear contagios
  6. Registro en el programa ‘Ciudad al Aire Libre’

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos