Metro de CDMX, 'diabético y reumático'; llaman a modernizar sin escatimar recursos

Desde el Congreso de la Ciudad de México proponen reactivar el plan de modernización del Metro para abatir el rezago en materia de mantenimiento.

Por Monserrat Vargas

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la ciudad, Víctor Hugo Lobo Román propuso al gobierno local, reactivar el Plan Maestro de Modernización Integral del Metro sin escatimar recursos para abatir el rezago en materia de mantenimiento, falta de refacciones, herramientas y atención integral a trenes, estaciones, vías, y centros de control.

Señaló que durante los últimos años los recortes al presupuesto fueron del orden de los dos mil 500 millones de pesos por año, y ello impidió continuar con la rehabilitación integral de la red de transporte.

Más allá de buscar culpables en torno al incendió ocurrido el pasado 9 de enero en la Subestación de la calle de Delicias, que dejó sin servicio a 6 líneas del transporte, el legislador indicó que es necesario retomar el plan para impulsar una profunda modernización y de garantizar la seguridad de 5.5 millones de usuarios diarios y casi 17 mil trabajadores.

"Hoy, tristemente confirmamos que a sus 52 años, es un Metro avejentado, diabético, reumático, y con problemas del corazón que podría infartarlo en cualquier momento”, subrayó.

Subestación incendiada, sin mantenimiento

El también coordinador de los diputados del PRD señaló que, por declaraciones de los propios trabajadores encargados de su operación, la subestación llevaba “más de un año sin recibir mantenimiento y lo mismo ocurre con la red de operación de todo el sistema como el cambiador de TAPs ( punto de acceso a la terminal) que debería de recibir mantenimiento cada año y cambiar su aceite, situación que no sucedió”.

Refirió que del 2015 al 2018 el Metro obtuvo un presupuesto adecuado y en crecimiento, al pasar de 15 mil 62 millones de pesos en el 2015 a 17 mil 549 millones de pesos en el 2018, sin embargo para 2019 el presupuesto se redujo en 15 mil 652 millones y lamentablemente el presupuesto para el Metro fue subestimado durante el 2020 y 2021 con esta cifra se mantuvo igual para 2020, para este 2021 con 15 mil 081 millones de pesos.

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