logo
Pequeños comercios en semáforo rojo. / Foto: CuartoscuroPequeños comercios en semáforo rojo. / Foto: Cuartoscuro
ciudad 18/01/2021

Urgen apoyo para pequeños comercios y empresas familiares en CDMX

Advierten que trabajadores que ganan salario mínimo de zapaterías, tiendas de ropa, materiales de construcción, entre otros, se han quedado sin nada.

El Consejo Para el Desarrollo del Pequeño Comercio (ConComercioPequeño AC) señaló que los programas de financiamiento que establecieron autoridades han resultado insuficientes, por lo que urgen a establecer un plan de apoyo que permita reactivar su economía.

Mediante un comunicado, informaron que, al decretar semáforo rojo en la Zona Metropolitana del Valle de México, afectaron a más de 300 mil negocios.

“El gobierno de la Ciudad de México estableció un programa que consistió en 10 mil pesos para comercios en pequeño y dos mil 200 pesos para trabajadores de la industria restaurantera. Los trabajadores que ganan salario mínimo de zapaterías, tiendas de ropa, materiales de construcción, pinturas, ópticas, etc., se quedaron sin nada”, expusieron.

Por lo anterior, llamaron a las autoridades, tanto federales como locales, a establecer un programa de apoyo para el pequeño comercio y las empresas familiares que se encuentran a punto de cerrar. “Necesitamos un programa que, ante la crisis que enfrentamos, nos eche la mano para volver a reactivar la economía y generar las fuentes de empleo que son tan necesarias”, externaron.

PETICIONES DEL SECTOR

Para poder mantenerse a flote, el sector pide el otorgamiento de créditos fiscales por seis meses, para aquellos comerciantes y pequeños empresarios que no tienen por ahora los recursos para el pago de impuestos. Así como una negociación con el Instituto Mexicano del Seguro Social a fin de otorgar créditos para el pago de cuotas, sin recargos o multas.

También solicitan mesas de negociación para que los dueños de establecimientos que tienen dificultad para pagar la renta o pagar el servicio de luz con la Comisión Federal de Electricidad, lo puedan realizar en plazos o bonificaciones en la medida de que se vaya reactivando las economías locales.

Para quien lo requiera, enfatizan que el financiamiento a fondo perdido también podría ser una opción y que la banca comercial o instituciones financieras pueden establecer créditos a tasas preferenciales.

En tanto, anunciaron que inició una campaña de firmas, a través de https://citizengo.org/es-mx/184732-plan-salvavidas-para-pyme-mexicana, ‘para que las autoridades sean sensibles a nuestras necesidades y establezcan planes de acción a la medida de las grandes dificultades que enfrentan los comercios en pequeño y las empresas familiares’.

TE RECOMENDAMOS: