ciudad

Vive CDMX su semana más letal por Covid-19; rebasa las 30 mil muertes asociadas al virus

Contando exceso de mortalidad y muertes confirmadas, la CDMX rebasó las 30 mil muertes la semana pasada

La CDMX superó la semana pasada las 30 mil muertes asociadas a Covid-19.

  1. Pon mucha atenciónDescubre la bebida ideal
  2. Descubre esta nueva manera de brillar: “BRILLAS”: nuevo video viral de la mano de cerveza corona

De acuerdo a la última actualización sobre exceso de mortalidad en la capital del país, hasta el 12 de diciembre de 2020 había 23 mil 704 muertes asociadas al coronavirus, es decir, confirmadas y sospechosas.

En tanto, del 13 de diciembre del año pasado al 23 de enero de 2021 se han confirmado siete mil 786 decesos a causa de este virus. Es decir, que actualmente la capital del país ya suma 31 mil 490 defunciones por causa de Covid-19 o sospecha.

La semana pasada, del domingo 17 al sábado 23 de enero, se contabilizaron en la CDMX mil 760 muertes por coronavirus en la capital del país, la peor cifra desde que inició la pandemia.

En cuatro días distintos se superó la barrera de las 300 muertes, y se estableció un nuevo récord de decesos el jueves 21 de enero cuando se confirmaron 354 defunciones en 24 horas; es decir, un promedio de 15 cada hora.

Tan sólo en los primeros 23 días de enero, se han registrado en la CDMX cuatro mil 952 decesos, cifra que ya supera a las registrada los meses pasados.

Las alcaldías con más defunciones son: Iztapalapa (tres mil 932), Gustavo A. Madero (tres mil 412), Álvaro Obregón (mil 717), Azcapotzalco (mil 550), Cuauhtémoc (mil 457) y Coyoacán (mil 381). Estas seis alcaldías concentran el 50% del total de decesos conformados.

La mayor parte de las personas que fallecieron se dedicaban al hogar, eran jubilados, empleados, desempleados o trabajaban en mercados.

De acuerdo a Mario Romero, analista de datos, el exceso de mortalidad durante estos últimos días puede ser superior al que se tenía hasta hace algunas semanas en la ciudad y el país.

“Algo que hemos aprendido analizando los datos para CDMX, es que durante los picos la diferencia entre el exceso de mortalidad y las defunciones confirmadas se incrementa. Por lo que estas semanas en particular, el factor multiplicador probablemente sea superior al 2.5 por promedio.

Y añadió: “Esta comparación, sin embargo, es contra las defunciones confirmadas por fecha de defunción, que son diferentes las defunciones reportadas diariamente. Esto es porque lo que se reporta a diario son fallecimientos de muchas fechas, incluso semanas antes del día en que se reportan. Dicho esto, si el multiplicador para las defunciones acumuladas hasta el 12 de diciembre era 2.48, podemos inferir que ese multiplicador ha crecido drásticamente con el acelerado crecimiento de esta segunda ola”.

Te puede interesar:

  1. Entérate cómoCambian la vida de fumadores y de sus familias
  2. ¿La jefa de gobierno debería comprar vacunas? Piden a Sheinbaum y alcaldes comprar vacunas contra el Covid-19
  3. ¡Conócelo! Conoce más de Alex, el primer pingüino chilango
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos