Noticias

Precios de venta y recarga de tanques de oxigeno sube hasta 300% en sólo un mes

Los comerciantes aseguran que las empresas abastecedoras son quienes incrementaron los costos sin dar margen de ganancia

La Anpec exigió a las autoridades que no permita el incremento injustificado de la venta de oxígeno medicinal Foto: Rogelio Morales | Cuartoscuro

El incremento en los precios de venta, renta y recarga de tanques de oxígeno fue de hasta 300 por ciento en sólo dos meses, esta situación es un atentado criminal y una especulación inhumana contra la salud de la población, así lo aseguró la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) tras realizar un sondeo en varios establecimientos.

  1. También puedes leer: Claro Shop: La tienda en línea en la que puedes pagar en 36 meses con Recibo Telmex

La organización comercial detalló que una recarga de oxígeno que en noviembre y diciembre costaba 250 pesos, ahora se ofrecen en 690 pesos promedio; un tanque de 680 litros se compraba entre dos mil 800, ahora no bajan de 18 mil; en el caso de concentradores, de 11 mil pesos subieron hasta 60 mil.

Incremento costo oxígeno medicinal

“Esta especulación inhumana atenta contra la vida de los enfermos y los postran ante la muerte. Anpec demanda la regularización de los precios del mercado, ya que debido a la saturación hospitalaria miles de enfermos con Covid-19 son atendidos en sus casas y requieren de oxigenación auxiliar, por lo que, angustiadas las familias, acuden a los negocios que venden y rentan los tanques y concentradores topándose con precios triplicados”, declaró Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.

Las empresas Infra, Infra del Sur, Praxair y Cryoinfra son las principales abastecedoras en México y son las responsables del aumento en los precios, pues a decir de los comerciantes, son ellas quienes han encarecido el producto sin dejar margen de ganancia.

  1. Haz que tu dinero rinda: Inicia el año con las mejores ofertas

Por lo que la alianza exigió a las autoridades poner orden y hacer valer los precios regulares del oxígeno ante la emergencia sanitaria, incluso manifestaron su preocupación por que algo similar ocurra con las vacunas.

“Se debe organizar una Jornada Nacional de Vacunación en la que participen la iniciativa privada y los distintos niveles de gobierno, cuidando que se dé en los mejores términos comerciales y de manera eficaz en el sector público. La idea es que quien pueda acceder a la compra de la vacuna en precio justo lo pueda hacer y que quien no esté en condiciones se vacune en el sector público de manera gratuita, como ocurre con la aplicación del resto de las vacunas”, agregó Rivera.

TE RECOMENDAMOS:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags


Lo Último