ciudad

CDMX: Hasta un millón de adultos mayores afectados si suspenden vacuna AstraZeneca

Un informe -no definitivo- de la Comisión de Vacunación alemana recomienda limitar a menores de 65 años dicho biológico contra el coronavirus.

Más de un millón de adultos mayores en la Ciudad de México perderían un ‘arma’ contra el Covid-19 en caso de que se suspendiera la aplicación de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca a este sector de la población.

  1. ¿Vida saludable? Descubre la bebida ideal

Lo anterior debido a un informe -no definitivo- de la Comisión de Vacunación alemana que recomienda limitar a menores de 65 años dicho biológico contra el coronavirus. «No hay de momento datos suficientes para juzgar la efectividad de la vacuna en mayores de 65 años», según la versión informada en medios locales.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay en la CDMX nueve millones 209 mil 944 habitantes, de los cuales el 11.1% se encuentra en la población de más de 65 años, por lo que este sería el volumen de los afectados que no tendrían acceso a la vacuna de AstraZeneca para combatir el coronavirus, aunque no quiere decir que quedarían sin inmunizar pues el gobierno federal -quien lleva el control del Plan de Vacunación- tendría que buscar otras opciones para este sector.

De seguir la recomendación del comité alemán, las principales alcaldías que no podrían inmunizar con dicha vacuna a sus adultos mayores son: Coyoacán, Benito Juárez, Azcapotzalco, Venustiano Carranza e Iztacalco, en donde su población de más de 65 años representa el 14.7%, 14.2%, 12.7%, 12.2% y 12.1%, respectivamente, del total de sus habitantes en la demarcación.

Cabe destacar que la recomendación del comité alemán no es definitiva y la decisión final se tomará una vez que la Agencia de Medicamentos Europea (EMA) se pronuncie sobre la vacuna de AstraZeneca y que la Comisión Europea la autorice.

‘Una herramienta menos’

Al respecto, el biólogo Gildardo Enrique Velasquillo García, con maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México, refirió que esta alerta del comité alemán preocupa porque se pierde una herramienta contra el Covid-19, pero no es algo que deba alarmar.

«Preocupante, sí, en el sentido de que perdemos un arma; alarmante, no, porque es algo que iba a suceder y por eso hay variedad de firmas farmacéuticas lanzando sus vacunas, unas funcionarán, otras no, y se irán seleccionando, pero es una herramienta menos», declaró en entrevista con Publimetro.

En tanto, exhortó a esperar los resultados definitivos y en caso de que se declare su baja eficacia en adultos mayores consideró que se tendría que replantear el Plan de Vacunación, es decir, buscar alternativas para este sector y administrarles un biológico que en realidad los protege del virus.

«Replantear con qué vacunas inmunizar a este sector para no generar una falsa percepción de seguridad en esta población y decir ‘ya estoy vacunado puedo relajar las medidas de higiene y sana distancia’ y esto se traduzca en mayor contagio porque no hay inmunizaciones adecuadas», acotó.

Y agregó: «La vacuna funciona, es un hecho, lo que conviene al país es tenerla y la farmacéutica distribuirla a otras regiones para que después pueda servir de moneda de cambio y buscar otras alternativas».

Alcaldías con mayor población de +65 años

  1. Coyoacán (14.7%)
  2. Benito Juárez (14.2)
  3. Azcapotzalco (12.7%)
  4. Venustiano Carranza (12.2%)
  5. Iztacalco (12.1%)

CIFRA

11.1%

de los capitalinos son adultos mayores de 65 años

TE RECOMENDAMOS:

Tags

Lo Último

Te recomendamos