Noticias

Inmunidad contra el Covid se lograría con el 70% de los poblanos vacunados: SSA

Al no contar con suficientes médicos y especialistas, se contrataron mil 56 trabajadores para enfrentar la pandemia

Con la vacunación del 70% de los habitantes de Puebla, es decir, cerca de cuatro millones 700 mil ciudadanos se podría lograr la inmunidad comunitaria artificial contra el Covid-19, declaró el titular de la Secretaría de Salud, Antonio Martínez García.

Durante su comparecencia ante los diputados del Congreso del Estado, el funcionario comentó que mientas se logre la inocuidad de esa cantidad de población, la sociedad debe de mantener las medidas de sana distancia, lavado de manos y uso de cubreboca, debido a que, a la fecha, las dosis de la vacuna se distribuyen «a cuenta gotas».

Este multicontacto protege tus aparatos de un relámpago o un apagón

“Ahorita que está a cuenta gotas la vacuna, tenemos proyecciones pero dependen del comportamiento social y de seguir los mandamientos de la mitigación, cubreboca, lavado de manos, evitar conglomerados”, dijo. Pero según un estudio internacional, la imnunidad de grupo tardaría en conseguirse hasta en más de 100 años de continuar el ritmo de vacunación a como se ha llevado a cabo en los meses de enero y febrero de 2021.

Apuntó que pese a la vacuna, una persona puede seguir siendo portadora del virus, ya que la primera dosis solo genera una inmunidad del 50%.

“Cuando se vacune al 70% de los poblanos, es decir, cerca de cuatro millones 700 mil personas, con eso se llegaría a la tan anhelada inmunidad comunitaria artificial”, dijo.

En su informe, como parte de la glosa por el segundo año de Gobierno Estatal, Martínez García dio a conocer que ante la emergencia sanitaria por el Coronavirus, la Secretaría de Salud de Puebla realizó la reconversión de 28 unidades médicas con las que se pasó de 52 a 192 camas con ventilador mecánico en una primera etapa, es decir un aumento en la capacidad de 265%.

No obstante, indicó que la disponibilidad total de dichos equipos para atender a pacientes graves pasó de 242 a 422 respiradores.

Contratan a mil 56 trabajadores

También, se informó que se realizó la contratación de mil 56 trabajadores de la salud para reforzar las plantillas en las unidades, el secretario reconoció que, al no contar con suficientes médicos y especialistas, se tuvo que prepara a médicos de otras áreas para cubrir ese déficit.

Detalló que se contrataron 482 enfermeras; 250 médicos generales, especialistas, anesteciólogos, cirujanos, internistas; 210 camilleros y 114 paramédicos, para reforzar las plantillas en las unidades, así como 34 trabajadores sociales.

Refirió que en lo que va de la pandemia se han invertido dos mil 134 millones 900 mil pesos para servicios personales y gastos de operación, entre los que destacó 79 mdp para la contratación de personal médico; así como recursos para la adquisición de ventiladores mecánicos, medicamentos, pruebas PCR y de antígenos; 20 mil overoles; termometos, oxímetros; 43 mil millones de pares de guantes; y cinco millones 683 mil cubrebocas para garantizar que todos los trabajadores de la primera batalla tuvieran protección.

Destacó que a todos los médicos que estuvieron en la primera línea de batalla se les autorizó un bono del 20% a su sueldo base.

Tags

Lo Último

Te recomendamos