El médico mexicano especializado en cardiología Diego Araiza Garaygordobil fue vetado por la Sociedad Europea de Cardiología, esto luego de publicar un mensaje en redes sociales en el que hizo referencia sobre ocasionar una trombosis al presidente Andrés Manuel López Obrador, situación que fue reprobada por varias asociaciones médicas a nivel nacional e incluso internacional.
Diego Araiza, quien se desempeña como cardiólogo en el hospital Médica Sur se vio obligado a ofrecer una disculpa tras su mensaje, sin embargo, este hecho no cambió la decisión de las asociaciones en las que participaba como embajador.
En un comunicado, la Sociedad Europea de Cardiología explicó que el mensaje del cardiólogo mexicano ocasionó su baja definitiva como embajador de dicha sociedad al infringir las pautas bajo las que se rige el organismo.
“La Sociedad Europea de Cardiología no respalda la desafortunada publicación personal de uno de sus embajadores en las redes sociales. Diego Araiza se ha disculpado públicamente y ya no será embajador de la siciedas, ya que su mensaje infringía las pautas de las redes sociales de la ESC”, escribió la asociación.
.@escardio does not endorse the unfortunate personal post by one of its social media ambassadors. Diego Araiza has publicly apologised and will no longer be an ambassador for the society, as his message infringed ESC social media guidelines.
— European Society of Cardiology (@escardio) January 27, 2021
Otro organismo que también reprobó las declaraciones de Diego Araiza fue la Sociedad Interamericana de Cardiología, misma que en un mensaje en redes sociales, calificó de irresponsables los comentarios emitidos por el cardiólogo mexicano y a su vez desearon pronta recuperación al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC), rechaza de manera energética los irresponsables comentarios de uno de sus miembros sobre la salud del presidente de México, Sr Andrés Manuel López Obrador; a quien le deseamos una pronta y total recuperación. Esperamos que este inadmisible episodio le sirva a este joven cardiólogo para reflexionar sobre el daño que sus palabras puedan causar”.
“La Sociedad Interamericana de Cardiología rechaza cualquier manifestación en contra de la Salud Cardiovascular y la vida”, se lee en el comunicado.
Comunicado SIAC pic.twitter.com/rINjuwuGX1
— SIAC (@SIAC_cardio) January 27, 2021