En semáforo rojo, CDMX permite reapertura de comercios no esenciales

La medida no aplica para las plazas comerciales, el gobierno local decidió postergar su reapertura una semana más, al 8 de febrero.

Por Monserrat Vargas

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que la capital del país permanece en semáforo rojo; sin embargo, permitirá la apertura de todo el comercio, sea considerado como esencial o no.

En video conferencia de prensa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que en los últimos ocho días hay una ligera disminución en hospitalizaciones por Covid-19; no obstante, llamó a no bajar la guardia.

Sobre el programa 'Reactivar sin Arriesgar', el director de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, explicó que el comercio en toda la CDMX deberá operar únicamente al aire libre; cinco días a la semana: de martes a sábado y el horario de cierre será a las 17:00 horas.

Aclaró que la medida anterior no aplica para centros comerciales, pues se posterga su reapertura una semana más, ya que estaba prevista para el 1 de febrero. Además, tampoco podrán reabrir giros como bares o eventos. "Son únicamente comercios que puedan poner mostrador para atender al aire libre", aclaró Sheinbaum Pardo.

Medidas sanitarias para el comercio

 

  • No se permite la atención al interior de los establecimientos
  • Señalética al exterior para mantener la sana distancia de 1.5m entre persona en todo momento
  • Uso obligatorio de cubrebocas en todo momento para todas las personas. Para personal que atiende también careta.
  • Se deberá facilitar gel antibacterial a los clientes en todo momento

COVID-19 EN CDMX

En la capital hay siete mil 244 hospitalizados por Covid-19, de los cuales cinco mil 416 están en camas generales y mil 828 en camas con ventilador. La ocupación hospitalaria está en 86.87%.

Pese a que hay una tendencia a la baja, la jefa de gobierno dijo que continúa en aumento la capacidad hospitalaria, por ejemplo la Secretaría de la Defensa Nacional aumentó 24 camas de terapia intensiva y amplió la red de gases medicinales para 150 camas. En tanto el nuevo Hospital General de Topilejo tendrá 66 camas para pacientes Covid, 42 con ventilador; y la Unidad Temporal del IMSS Lindavista, con 40 camas.

TE RECOMENDAMOS:

CDMX: Hasta un millón de adultos mayores afectados si suspenden vacuna AstraZeneca

CDMX: Hasta un millón de adultos mayores afectados si suspenden vacuna AstraZeneca

Un informe -no definitivo- de la Comisión de Vacunación alemana recomienda limitar a menores de 65 años dicho biológico contra el coronavirus.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo